Este miércoles 19 de octubre el IPLIDO de la UTHGRA llevó a cabo la cuarta disertación del curso trimestral “Aproximación a la Violencia y su impacto en la Familia”, a cargo del Dr. Norberto Garrote, en nuestro auditorio Hugo Del Carril de la sede de Avda. de Mayo.
Dentro de los ejes desarrollados en esta nueva convocatoria se ahondó sobre las secuelas de la victimización, el maltrato a los/as hijos/as, el maltrato de los/as hijos/as a las madres, la transmisión intergeneracional de la violencia, la violencia en las parejas jóvenes y adolescentes. Características y abordaje. Detección temprana y la prevención de la violencia y promoción de la igualdad entre géneros.
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Carla Del Duca, psicóloga y especialista en violencia familiar, quien señaló que es muy importante que los espacios laborales puedan estar formados y capacitados en esta temática “y que genera a las personas que pueden llegar a recibir algún tipo de consulta o duda sobre esto, una escucha más sensible, que no juzgue, que sea contenedora y amorosa y que pueda derivar a las mujeres a los espacios especializados que tenemos en todo el país”.
“Esto es fundamental, sobre todo en los contextos laborales privados y que un sindicato se preocupe por la salud mental, física y social de sus afiliados es muy importante”, añadió la especialista en violencia familiar.
Asimismo, Del Luca reconoció que más allá de que existe cada vez más la visibilización de la violencia, “tenemos un largo camino por delante para llegar a vivir en una sociedad sin violencia y no solamente con revisar los roles de género sino que efectivamente haya una paridad real adentro de las casas en relación al cuidado, a la crianza, a los cuidados de la dependencias, que también haya recursos y un sistema armado y articulado para sostener y acompañar a la mujer que decide pedir ayuda”.
Este curso multidisciplinario, dirigido a delegadas/os, dirigentes y profesionales que realizan atención al público en nuestra sede central y seccionales de la ciudad de Buenos Aires, conurbano La Plata, se orienta a la prevención de la violencia familiar a través del fortalecimiento de las capacidades de nuestras compañeras y compañeros en la temática.
Desde el IPLIDO estamos convencidos que mediante la prevención y la detección temprana de la violencia familiar es posible garantizar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias.
En ese sentido y gracias al trabajo conjunto de la OSUTHGRA y el IPLIDO redoblan los esfuerzos para enfrentar la violencia contra las mujeres y niños asumiendo el compromiso y la responsabilidad de brindar herramientas efectivas a nuestros compañeros.
Participaron en este segundo encuentro compañeras/os de las seccionales del Gran Buenos Aires, Lista Azul, CABA y La Plata.