Agosto 2020. El día 21 de agosto el IPLIDO de la UTHGRA participó del 3° Panel de Experiencias Nacionales del Foro Regional Gobernanza en Tiempos del Covid-19 en Latinoamérica; promovido por la organización internacional Women’s Democracy Network en el que expusieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Paraguay.
La primera expositora fue nuestra compañera y profesional de nuestro Instituto, lic. Mariana Russak, quien describió la situación actual de la Argentina, las condiciones pre-pandemia y las medidas que se tomaron a partir del ASPO; las consecuencias socio-económicas de las mismas y las conclusiones que se desprenden de estos últimos 5 meses de experiencia. A continuación, Mabel Cruz Romano, representante de Bolivia, compartió un detallado informe en el que describió la situación pre-pandemia de su país, las medidas drásticas pero insuficientes que se tomaron, las carencias en materia sanitaria que se han dado, en parte debido a la precaria situación política boliviana, y las consecuencias que de ello han derivado. La socióloga Luciana Sonck describió la situación de Brasil desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad. A continuación intervino la médica cirujana Karin Slowing Umaña, de Guatemala, quien compartió la precaria situación pre-pandemia de su país, en particular debido a la corrupción, el clientelismo y el debilitamiento institucional general. La última expositora fue la senadora nacional del Paraguay, Lilian Samaniego González, quien explicó que la situación sanitaria de su país no es grave, ya que las autoridades del ministerio de salud han sabido manejarla. En contraste con esto, la poca representatividad política femenina en el país ha causado que los problemas más urgentes de las mujeres en la pandemia (abuso, violencia, sobrecarga de tareas de cuidados) no sean atendidos como corresponde.
En una segunda ronda de intervenciones, las panelistas hicieron hincapié en los mayores desafíos que las mujeres enfrentan durante esta terrible y prolongada pandemia, tales como mayor desempleo, precariedad en el empleo y las condiciones de vida, ayudas estatales insuficientes o sesgadas, desatención de necesidades específicas de la mujer, entre otros. Y plantearon los desafíos a futuro, no solo en el tratamiento inmediato de la pandemia, sino también en lo que ocurra más allá.