IPLIDO, MUNICIPIO Y COMISARÍA DE LA FAMILIA CAPACITARON A PERSONAL POLICIAL EN ATENCIÓN INCLUSIVA

El pasado 7 de abril finalizaron las Jornadas de Capacitación en Atención Policial Inclusiva para Personas con Discapacidad Intelectual realizadas por la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, el Departamento de Capacitaciones de la Comisaría de Familia de la ciudad, con el apoyo del IPLIDO de UTHGRA. 

Las jornadas se desarrollaron en el SUM de nuestro Seccional UTHGRA Bariloche. Cada uno de los cuatro encuentros tuvo por objetivo acercar al personal policial estrategias que puedan implementar en su actuación diaria para que su labor sea eficaz y respetuosa hacia las personas con discapacidad intelectual o no visible, como partes de una sociedad diversa que la institución debe atender. 

María Villegas, Presidente de IPLIDO local y Secretaria Administrativa UTHGRA Seccional Bariloche destacó la importancia de formar parte de este tipo de capacitaciones que son inclusivas, que ayudan e instruyen a actores muy importantes de nuestra ciudad como son los agentes de la Policía. También resaltó que tres organismos pudieron trabajar mancomunadamente en pos de la igualdad, de la inclusión y de la equidad de derechos, pilares fundamentales de nuestro Instituto.  

Durante las jornadas se abordaron temas relativos al marco legal que impone a los Estados la obligación de adecuar sus procedimientos realizando los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad tengan un acceso pleno a la justicia en condiciones de igualdad. Se trabajó sobre las distintas situaciones en las que el personal policial puede prestar su servicio a personas con discapacidad intelectual estando éstas en rol de víctimas, testigos o infractores. La importancia de la sospecha o detección de discapacidad intelectual y la aplicación inmediata de estrategias de adecuación y de apoyos que los agentes deben efectuar fue otro de los ejes trabajados. Se remarcó la responsabilidad que tiene el personal policial en su carácter de garantes del orden y la seguridad pública de toda la comunidad, incluidas las personas con discapacidad intelectual y la necesidad de implementar las adecuaciones necesarias a fin de favorecer la comunicación, comprensión y manejo del tiempo para estas personas. 

Estas instancias serán complementadas próximamente con talleres a cargo del equipo técnico de la dirección y de la Comisaría de Familia de la ciudad posibilitando que los efectivos policiales puedan poner en práctica los contenidos y herramientas recibidas durante esta semana. 

Feedback