Agosto 2020. Este jueves 13 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de la Subcomisión de Prevención y Abordaje de las Violencias basadas en Género en el Ámbito Laboral de la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En este primer encuentro de trabajo se avanzó en acuerdos conceptuales sobre la violencia con motivo de género, su tratamiento en el ámbito laboral y la promoción del Convenio 190 junto con su recomendación de cara a su próxima ratificación.
El IPLIDO de la UTHGRA estuvo representado por nuestra Secretaria Ejecutiva, la Compañera María Susana Césari, quien expuso sobre el compromiso de nuestra Organización Sindical en relación con esta problemática social que la pandemia ha profundizado. Además, detalló que nuestra UTHGRA es la única organización sindical del ámbito privado que aprobó el año pasado un Acta (No. 1060) del Secretariado Nacional que ratifica nuestra adhesión al Convenio 190.
Asimismo informó lo dispuesto en el acta de reunión Nro. 670 del Consejo Directivo de la OSUTHGRA del 25 de noviembre de 2019 (para el que cuerpos técnicos de ambas instituciones elaboraron un informe y un documento). A través del mismo se establece la necesidad de “adoptar medidas urgentes que permitan una acción sistemática contra el flagelo que representa en el ámbito laboral, la violencia psicológica, física y sexual en sus diversas formas, y las consecuencias gravísimas que pueden producir en quienes las sufren.”
Finalizó su intervención detallando el Protocolo Contra la Violencia de Género que estamos elaborando desde el IPLIDO de la UTHGRA para el cual hemos contado con valiosos aportes y sugerencias por parte de la OIT.
De esta manera nuestra Organización Sindical participó, una vez más, en uno de los ámbitos de elaboración de políticas públicas con mirada de género; y al mismo tiempo, ejemplificó la importancia de generar consenso en el interior de las distintas organizaciones participantes para poder trabajar en una agenda que nos permita avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.