Este miércoles 5 de octubre el IPLIDO de la UTHGRA llevó a cabo la tercera clase del curso trimestral “Aproximación a la Violencia y su impacto en la Familia”, a cargo del Dr. Norberto Garrote, en nuestro auditorio Hugo Del Carril de la sede de Avda. de Mayo.
Dentro de los ejes desarrollados en este tercer encuentro se profundizó sobre la dinámica de la violencia en la pareja. Aspectos sociales, culturales, institucionales, familiares e individuales propios de las mujeres en situación de violencia doméstica.
También se abordaron diferentes perspectivas teóricas acerca de la mujer que padece violencia doméstica; el síndrome de la mujer maltratada; los dinamismos de la victimización. Poder, control y dominio. Indefensión aprendida. Síndrome de Estocolmo. Consecuencias de la violencia en la salud física y psicológica de la mujer; el impacto del maltrato y los efectos en el entorno social, familiar y laboral.
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Graciela Tilli, psicóloga y especialista en violencia, quien destacó que es muy importante que en estos espacios exista una sensibilización y concientización “porque las consecuencias que tiene la violencia hacia las que son víctimas, sean varones o mujeres, realmente son muy grandes”. “Haciendo esta sensibilización se puede llegar a detectar casos y situaciones, pudiéndose prevenir tempranamente”, continuó.
Asimismo, Tilli reconoció que si bien puede reflejarse un cambio, sobre todo en la gente más joven que apuesta más a relaciones igualitarias, relaciones no abusivas en cuanto al poder, y en donde existe también una mayor visibilización del problema de las mujeres y se habla mucho más, “todavía hay que hacer un trabajo enorme para ese cambio social al que aspiramos”, señaló.
Este curso multidisciplinario, dirigido a delegadas/os, dirigentes y profesionales que realizan atención al público en nuestra sede central y seccionales de la ciudad de Buenos Aires, conurbano La Plata, se orienta a la prevención de la violencia familiar a través del fortalecimiento de las capacidades de nuestras compañeras y compañeros en la temática.
Desde el IPLIDO estamos convencidos que mediante la prevención y la detección temprana de la violencia familiar es posible garantizar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias.
En ese sentido y gracias al trabajo conjunto de la OSUTHGRA y el IPLIDO redoblan los esfuerzos para enfrentar la violencia contra las mujeres y niños asumiendo el compromiso y la responsabilidad de brindar herramientas efectivas a nuestros compañeros.
Participaron en este segundo encuentro compañeras/os de las seccionales del Gran Buenos Aires, Lista Azul, CABA y La Plata.