TERCER ENCUENTRO VIRTUAL DEL CURSO MULTIDISCIPLINARIO “APROXIMACIÓN A LA VIOLENCIA Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA”

Este miércoles 12 de octubre el IPLIDO de la UTHGRA llevó a cabo la tercera clase del curso trimestral virtual “Aproximación a la Violencia y su impacto en la Familia”, a cargo del Dr. Norberto Garrote.

Dentro de los ejes desarrollados en este tercer encuentro se profundizó sobre la dinámica de la violencia en la pareja. Aspectos sociales, culturales, institucionales, familiares e individuales propios de las mujeres en situación de violencia doméstica.

También se abordaron diferentes perspectivas teóricas acerca de la mujer que padece violencia doméstica; el síndrome de la mujer maltratada; los dinamismos de la victimización. Poder, control y dominio. Indefensión aprendida. Síndrome de Estocolmo. Consecuencias de la violencia en la salud física y psicológica de la mujer; el impacto del maltrato y los efectos en el entorno social, familiar y laboral.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Carla Del Duca, psicóloga y especialista en violencia y gerontóloga quien destacó que es muy importante que en estos espacios exista una sensibilización y concientización “porque las consecuencias que tiene la violencia hacia las que son víctimas, sean varones o mujeres, realmente son muy grandes”. “Haciendo esta sensibilización se puede llegar a detectar casos y situaciones, pudiéndose prevenir tempranamente”, continuó.

Asimismo, Del Duca reconoció que si bien puede reflejarse un cambio, sobre todo en la gente más joven que apuesta más a relaciones igualitarias, relaciones no abusivas en cuanto al poder, y en donde existe también una mayor visibilización del problema de las mujeres y se habla mucho más, “todavía hay que hacer un trabajo enorme para ese cambio social al que aspiramos”, señaló.

Este curso multidisciplinario, dirigido a delegadas/os, dirigentes y profesionales que realizan atención al público en todas las seccionales del país, y se orienta a la prevención de la violencia familiar a través del fortalecimiento de las capacidades de nuestras compañeras y compañeros en la temática.

Desde el IPLIDO estamos convencidos que mediante la prevención y la detección temprana de la violencia familiar es posible garantizar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias.

En ese sentido y gracias al trabajo conjunto de la OSUTHGRA y el IPLIDO redoblan los esfuerzos para enfrentar la violencia contra las mujeres y niños asumiendo el compromiso y la responsabilidad de brindar herramientas efectivas a nuestros compañeros.

Feedback