Convenio 190

De acuerdo a lo dispuesto en el Acta Nro. 1060 del Secretariado Nacional de la UTHGRA del 20 de agosto de 2019; y lo dispuesto en el acta de reunión Nro. 670 del Consejo Directivo de la OSUTHGRA del 25 de noviembre de 2019, los cuerpos técnicos de ambas instituciones elaboraron un informe y un documento. A través de ellos se establece la necesidad de “adoptar medidas urgentes que permitan una acción sistemática contra el flagelo que representa en el ámbito laboral, la violencia psicólogica, física y sexual en sus diversas formas, y las consecuencias gravísimas que pueden producir en quienes las sufren.”

En este marco, el Secretariado Nacional de la UTHGRA y el Consejo Directivo de la OSUTHGRA han firmado una Resolución conjunta a través de la cual se aprueba el documento elaborado por los equipos técnicos de ambas instituciones; y al mismo tiempo se establece la creación de un equipo multidisciplinario especializado en violencia laboral.

Asimismo, se encomienda a la Comisión Paritaria de la UTHGRA a plantear en el marco de las discusiones de los Convenios Colectivos de Trabajo, la incorporación de un capítulo tendiente a combatir la violencia laboral.

Esta importante iniciativa de nuestra Organización Sindical se basa en lo establecido por el Convenio 190 de la OIT y el Protocolo Marco de Prevención y Acción en casos de Violencia y Discriminación Laboral elaborado por la Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el ámbito laboral, del cual la UTHGRA, a través de su instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO), participó en la elaboración y rubricó el 3 de junio de 2019.

Para visualizar la resolución haga click AQUÍ

Para visualizar el Convenio 190 haga click AQUÍ

Para visualizar la Recomendación 206 haga click AQUÍ

Feedback