¿Qué es el IPLIDO?

Misión

Promover la igualdad de oportunidades; así como la prevención y concientización sobre problemáticas actuales dentro de la comunidad hotelera-gastronómica argentina en un marco de equidad basado en valores.

Visión

Contribuir en la construcción de una organización sindical y de una sociedad con igualdad de oportunidades, comprometida en trabajar por un país más inclusivo y con justicia social.

 

Intro

El IPLIDO de la UTHGRA es un instituto que, desde el ámbito sindical, se propone garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sobre la base de la participación equitativa de mujeres y varones en el ámbito laboral, económico, político, cultural y familiar; y cuyo accionar busca generar una constante interacción entre el sector público y el comunitario en la promoción de derechos y valores en el ámbito sindical y la comunidad en general.

En la actualidad, la UTHGRA cuenta con más de 165.000 trabajadores registrados, de los cuales 5 de cada 10 son mujeres. En base a ello es que desde hace 16 años el Instituto trabaja con miras a fortalecer el rol de las mujeres en el mundo del trabajo, su incidencia en la actividad sindical y en el sector de actividad. Como resultado de estas acciones y con relación a cargos de decisión dentro de la UTHGRA, las mujeres ocupan el 45% de los cargos ejecutivos.

Además, el trabajo en red es uno de los pilares del Instituto, y ello puede observarse en la multiplicidad de alianzas y prácticas de cooperación entabladas tanto desde la Sede Central, así como desde las distintas delegaciones, con diferentes organizaciones de la sociedad civil y el Estado. En base a ello, el IPLIDO busca trabajar aportando su mirada, en un marco de igualdad, en el mundo del trabajo.

El modelo de construcción del IPLIDO aparece entonces como una estrategia particular de trabajo que se propone entrelazar lo sindical, lo comunitario y lo público en pos de la generación de oportunidades más igualitarias para varones y mujeres a partir de un trabajo que aborda la heterogeneidad de problemáticas sociales desde una lógica solidaria y cooperativa con las instituciones públicas y de la sociedad civil en su conjunto.

Quiénes somos

El preámbulo del Estatuto Social de la UTHGRA manifiesta que: «no solamente velará por la defensa de los intereses materiales de los afiliados, sino que reivindica para sí el derecho de intervenir y gravitar en la solución de los problemas económicos, sociales, políticos e institucionales que afecten a la Nación y al Gremio».

Con esta idea, en el año 2006, el Departamento de la Mujer fue reemplazado por el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la UTHGRA, el que tuvo su origen en la búsqueda de integrar, desde una perspectiva humana y transversal, a todos los trabajadores y trabajadoras hotelero-gastronómicos bajo la premisa de que «la verdadera libertad nace de la igualdad de oportunidades.

Hoy el Instituto cuenta con 53 delegaciones permanentes distribuidas en todo el país que funcionan dentro de las seccionales de la UTHGRA. Lo integran compañeras y compañeros hotelero-gastronómicos que brindan su tiempo para trabajar por la igualdad de oportunidades; y también se comprometen a llevar adelante programas y acciones que promuevan la prevención y concientización sobre problemáticas actuales que tienen como destinatarias a todas las familias que integran la comunidad hotelero-gastronómica.

Feedback