Informe Femicidio La Casa del Encuentro 2018

Noviembre 2018. Nuestro Instituto participó de la presentación del Informe de Femicidio en Argentina 2018 (período Enero – Octubre), elaborado por la Casa del Encuentro. El mismo se confecciona recabando información de más de 120 diarios de publicación nacional y provincial.

El panel estuvo integrado por Ada Rico, Presidenta Asociación Civil La Casa del Encuentro, René Mauricio Valdés, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Luis Pedro Pereira Mateus, Agregado de Cooperación de la unión Europea en Argentina, Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Bs As, Florencia Yanuzzió, Directora Ejecutiva Fundación AVON y Clara Santamarina, Coordinadora de Áreas de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Todos los integrantes del panel concluyeron en el compromiso compartido con la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas. También resaltaron la necesidad de fortalecer el Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral a Mujeres en situación de violencia, y apoyar la realización de los informes de investigación de Femicidios que realiza el Observatorio Adriana Marisel Zambrano.

A continuación compartimos algunos datos preliminares que fueron publicados por Ada Rico:

* En promedio ocurre un Femicidio cada 32 horas en nuestro país.
* 225 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas.
* 250 hijas e hijos quedaron sin madre, 169 (más de 67%) son menores de edad.
* En más del 60% de los casos el victimario era una pareja o ex pareja.
* La mayoría de las víctimas (más del 60%) tenían entre 19 y 50 años.

Ada Rico remarcó que el promedio bajó levemente, de un Femicidio cada 30 horas a uno cada 32 horas, pero que la labor de informar, concientizar y sensibilizar continúa.

Feedback