Participación del IPLIDO de la UTHGRA en el proyecto “Cerrando brechas”

2016. Nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó del proyecto “Cerrando brechas” para erradicar las violencias contra las mujeres.

Los días 21 y 22 de abril nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó de las jornadas de trabajo “Cerrando brechas: aportes para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres” organizada por la Fundación Mujeres en Igualdad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El objetivo de estos encuentros fue dar a conocer los principales hallazgos de las investigaciones que se llevaron a cabo en distintas jurisdicciones del país, en relación al acceso a la justicia y a la asistencia de las niñas y mujeres víctimas de violencia.

Las investigaciones presentadas fueron realizadas por organizaciones que participan en el Proyecto “Cerrando brechas para erradicar la violencia contra las mujeres”, que cuenta con el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, y que involucra a las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

• ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

• CAREF – Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes

• MEI – Mujeres en Igualdad

• Fundación Siglo 21 (Provincia de Jujuy)

• Gobierno de San Pedro de Jujuy

• Gobierno de Fontana de Chaco

Dichas organizaciones cuentan con la colaboración de la Universidad de Lanús (UNLa), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia (Chaco) y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

El Proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la implementación de las políticas públicas a nivel local para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a través del trabajo en red en municipios seleccionados de nuestro país: Fontana (Chaco), San Pedro de Jujuy y localidades del Gran Buenos Aires.

Llevan a cabo una acción integral que combina esfuerzos del Estado y de la sociedad civil para el abordaje de diversos tipos de violencia, considerando las condiciones especiales de vulnerabilidad que pueden presentar las mujeres por su edad, su condición de migrante, o su pertenencia a pueblos indígenas, en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan: familiar, laboral, institucional, entre otros.

Tales acciones apuntan a mejorar la información disponible a nivel nacional y local, promover la concientización, mejorar el acceso a la justicia y a los servicios de salud por parte de las mujeres promoviendo un abordaje integral, interdisciplinario con mayores espacios de diálogo interinstitucional.

Durante el desarrollo de las jornadas los panelistas abordaron las siguientes temáticas:

• Violencia contra mujeres migrantes. Acceso a la justicia de las mujeres migrantes en la zona sur del Gran Bs As, Paola Cyment y Gabriela Pombo (CAREF).

• Cadenas globales de cuidado y violencia contra las mujeres. Lucia Martelotte (ELEA ) y Laura Paredes (CAREF).

• Violencia contra mujeres indígenas en Jujuy. Violencia contra las mujeres indígenas de la provincia de Jujuy: Relatos de resistencia y estrategias comunitarias, Maia Krichevsky y Cecilia Gebruers (ELA ).

• La violencia institucional en la atención del sector salud. Violencia institucional en la atención del sector salud, en las experiencias de Gran Buenos Aires, Jujuy y Chaco ( Pamela Garcia (MIE)

• Abordajes de la violencia desde los gobiernos locales. Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en el Municipio de Vicente López, Pcia de Bs as Monique Altschul y Fabiana Bellini (MEI).

• Construcción del Plan Nacional de Acción. Heidi Canzobre, del Consejo Nacional de las Mujeres, expuso sobre las gestiones que se están llevando a cabo para colocar tobilleras electrónicas a aquellos agresores que tengan órdenes de exclusión.

Estuvieron como invitadas Luciana Ruiz, de la Dirección de Genero y Diversidad Sexual del Municipio de Pilar, una localidad que sufre falta de recursos; la Diputada Nacional Carla Carrizo, quien habló sobre Violencia y acosos político contra las mujeres y Raquel Asencio, Coordinadora de la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

A casi un año de la marcha nacional con la consigna #NiUnaMenos, consideramos importante destacar un dato surgido en las jornadas: según informes de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, durante 2013 y 2014 no se caratuló ninguna causa por femicidio en la provincia de Buenos Aires. “Un hecho emblemático, porque significa que el Poder Judicial no es permeable a la perspectiva de género”, sentenció la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (OVG), Laurana Malacalza. La situación es grave: muchos fiscales no encuentran pruebas si no existe denuncia previa; se carátula “homicidio agravado por el vínculo”; carencia de áreas específicas dedicadas a mujeres en organismos judiciales: ausencia de capacitaciones, falta de un seguimiento de las resoluciones, etc.

Es imprescindible que existan estas instancias de trabajo dado que para erradicar la violencia contra las mujeres se debe impulsar el cumplimiento de las obligaciones del Estado y trabajar desde los distintos ámbitos de la sociedad como las Organizaciones Sociales, los espacios Educativos, los Sindicatos y las Empresas.

En este sentido, nuestro Instituto es el órgano dentro de nuestra organización sindical encargado de reforzar el compromiso de nuestra familia hotelero-gastronómica con la defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres y Niñas. Por esta razón elaboramos los programas de Violencia Familiar y Trata de Personas, dos flagelos que tienen como principales víctimas a mujeres y niñas. Con ellos creamos conciencia y sensibilizamos a nuestros afiliados en todo el país acerca de los modos de prevención y de abordaje de estos delitos.

También es importante destacar que en pos de seguir siendo parte de la conversación en el ámbito internacional sobre Violencia de Género, este año integramos la Delegación Oficial Argentina en el último encuentro de ONU Mujeres en Nueva York (CSW60), donde realizamos nuestro aporte para erradicar la violencia contra las niñas de todo el mundo y seremos parte de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que reunirá a representantes de Gobiernos de la región, de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas en Montevideo.

Toda Organización Sindical de avanzada brega por los derechos de sus afiliados y la calidad de vida que se merecen. Por lo tanto, es imprescindible comprometerse en temas que no escapan a la realidad de la población que constituye nuestro sector.

Feedback