2013. Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, del 6 de febrero del corriente año con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, práctica que es una clara violación de los derechos humanos fundamentales y aún afecta a millones de mujeres y niñas por motivos culturales o no terapéuticos.
Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
6 de febrero del corriente año – Hoy, ONU Mujeres se une a las mujeres y los hombres, a las niñas y los niños de todo el mundo para hacer un llamamiento a la acción por una tolerancia cero con la mutilación genital femenina (MGF). Con la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado mes de diciembre, de una resolución histórica por la que se prohíbe la mutilación genital femenina, se ha dado un paso en la dirección correcta. Celebramos los progresos alcanzados por las comunidades y las personas que optan por abandonar esta práctica nociva y proteger los derechos y la dignidad de las niñas y de las mujeres.
La MGF constituye una violación de los derechos humanos que representa una grave amenaza para la salud, pudiendo llegar a ser mortal. Cerca de 140 millones de mujeres y niñas de todo el mundo son víctimas de la MGF y más de tres millones siguen corriendo el riesgo de ser mutiladas.
Pero nos llegan buenas noticias, se están logrando progresos: de Benin a Burkina Faso, de Etiopía a Egipto, de Gambia a Guinea, de Senegal a Somalia. Personas de muchos países y comunidades se unen para poner fin a esta práctica nociva. Se movilizan para proteger el derecho de mujeres y niñas a disfrutar de una vida saludable, sin violencia ni discriminación.
La clave para poner fin a la MGF radica en el liderazgo a todos los niveles, ya sean gobiernos nacionales o locales, las y los líderes comunitarias/os y religiosas/os, los medios de comunicación y el personal médico, así como en el seno de las familias.
ONU Mujeres apoya a los gobiernos y a los socios en sus esfuerzos por erradicar la mutilación genital femenina y promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.