Actividad Red Acelerar Igualdad

Septiembre 2020. El pasado 4 de septiembre la Red Acelerar Igualdad, de la cual el IPLIDO de la UTHGRA forma parte, organizó la conferencia “La paridad de género llega a los directorios: Desafíos y tensiones entre la ley y la práctica”. El encuentro contó con las exposiciones del Dr. Manuel Cuiñas Rodriguez, Subinspector General de la IGJ; el Dr. Darío Hernán de León, Director de Sociedades Comerciales de la IGJ; Cecilia Fernández Bugna, Directora del Banco Nación; la Dra. Marcela Basterra, Profesora en la UCES; Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Gabriela Van Marrewijk, Vicepresidenta de FIFCJ y socia de AMJA; Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC; la Dra. Carolina Zang, abogada corporativa de Zang, Bergel & Viñes Abogados; y Andrea Grobocopatel, Presidente de la Fundación Flor.

Entre las ideas que se expusieron se hizo hincapié en que las leyes han permitido, a lo largo de los años, avanzar en materia de reivindicar derechos, al punto de que éstos han logrado una internacionalización considerable, donde hay temas que ya no se discuten o se dan por asumidos, tales como la transversalidad de género.

Asimismo que las políticas públicas tienen más dimensiones que el mero establecimiento de un cupo a través de una norma. Además, la norma no contempla progresividad, que se demuestra necesaria a la hora de diseñar propuestas en materia de cuidados y licencias, por ejemplo. Por este motivo, es vital que medidas como éstas sean consensuadas para generar una solución superadora.

Se habló también del papel que pueden jugar los cupos como instrumento para iniciar el cambio, ya que sin ellos es difícil que estos procesos se produzcan solos. Es notable que, hoy en día, las empresas internacionales exigen que haya representatividad femenina y diversidad antes de invertir en un proyecto. Distintos estudios comprueban que la diversidad mejora el funcionamiento general de las empresas, porque permite incluir talentos que tradicionalmente hubieran sido ignorados. Sin embargo, establecer cupos no basta si no se acompaña con incentivos y acompañamiento en la educación y el desarrollo profesional de las mujeres: la solución no se encontrará considerando únicamente los aspectos cuantitativos, sino también los cualitativos.

Finalmente se concluyó que los cupos constituyen un instrumento útil, aunque insuficiente, para romper inercias y facilitar cambios culturales.

Feedback