Compromiso del IPLIDO ante la situación local: “estamos abiertos a toda la comunidad”

2012. Nuestra Delegación Permanente de San Carlos de Bariloche se puso en alerta solidario ante una seria denuncia de maltrato laboral emitida por trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad.

En junio de 2012, nuestra compañera Rosa Negrón Ormeño, Secretaria General de la UTHGRA Bariloche y Presidente de la Delegación Permanente local del IPLIDO, se solidarizó con un grupo de trabajadoras que denunciaron maltrato laboral dentro de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad. De manera oportuna, las mujeres fueron atendidas por el equipo profesional de nuestro Instituto en laDelegación Permanente local.

La denunciafue emitida por cinco trabajadoras de la Defensoría citada y ha adquirido tenor público, siendo reservada la identidad de cada una de ellas. El acusado ocupa un cargo emblemático, es el Defensor del Pueblo de San Carlos de Bariloche, el Dr. Vicente Mazzaglia, quien tras la denuncia correspondiente, comenzó a ser investigadopor mobbing (maltrato laboral).Al respecto, nuestra compañera y dirigente local, sostuvo que “en este caso tan delicado, entiendo que el Ejecutivo Municipal debería tomar medidas en un corto plazo”.

Nuestra Delegación Permanente de San Carlos de Bariloche, ha sido pionera en abrirse a la calle para brindar atención tanto a nuestros compañeros y compañeras gastronómicos, como así también, y manera extensiva, a la comunidad en general, a través de convenios de cooperación interinstitucional.De manera cotidiana, reciben al público la Comisión Ejecutiva del IPLIDO y un grupo de profesionales especializados en distintas cuestiones legales, médicas y sociales.Asimismo, como parte del impulso del IPLIDO a nivel nacional, en nuestra Delegación Permanente de San Carlos de Bariloche, se están trabajando diversas temáticas de relevante demanda social, como lo son el estrés laboral y hostigamiento laboral dentro de la actividad gastronómica.

Como resultado del compromiso asumido por el IPLIDO en San Carlos de Bariloche, existe una relevante presencia de mujeres de otras actividades, no sólo gastronómicas, que llegan a esta oficina para realizar consultas y recibir contención: “así como vinieron estas trabajadoras de la Defensoría, pueden acercarse todas aquellas mujeres y hombres también que requieran de un espacio como el nuestro, porque estamos abiertos a toda la comunidad, no sólo al ámbito gastronómico”, declaró nuestra compañera en un medio local.

Fuente:El cordillerano (San Carlos de Bariloche). Junio de 2012.

Feedback