CSW61. Empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo

Conclusiones del 61º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer realizó su período de sesiones en la sede de la ONU, en Nueva York, entre el 13 y el 24 de marzo pasados. Reunió a más de mil participantes: altos funcionarios, representantes de Organizaciones Sociales, empresarios y activistas de todo el mundo.

Nuestro IPLIDO de la UTHGRA fue una de las organizaciones participantes, y estuvo representado por:

Susana Césari, Secretaria de Actas y Afiliaciones y Secretaria Ejecutiva del IPLIDO, quien asistió por segundo año consecutivo; María del Valle Valenzuela, Secretaria General y Presidente del IPLIDO de la Seccional Corrientes; Mercedes Morro, Secretaria General de la Seccional Mar del Plata y Secretaria de Prensa del Consejo Directivo UTHGRA Central; Rosa Negrón, Secretaria General y Presidente del IPLIDO de la Seccional San Carlos de Bariloche y Susana Álvarez, Secretaria adjunta de la Seccional San Martín y Ex presidente del IPLIDO Central.

En este encuentro se advirtió sobre la necesidad de redistribuir entre mujeres y hombres los trabajos domésticos y de cuidados, que no son remunerados, puesto que son las mujeres quienes mayormente toman esas responsabilidades y no facilita la inserción en el mercado laboral.

Se reconoció la importancia de los sindicatos para hacer frente a las desigualdades económicas entre los géneros, y proteger los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo.

Se llamó a los gobiernos a respetar y proteger las culturas y tradiciones de las mujeres indígenas, como así también la violencia y discriminación que padecen, e impulsar el desarrollo de sus emprendimientos económicos. A poner fin al acoso y violencia contra las mujeres en el mundo del trabajo en general, fortaleciendo las leyes y políticas, y orientando la reincorporación laboral de las mujeres víctimas y supervivientes de violencia.

Se reconoció que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son esenciales para los derechos, la independencia y el empoderamiento económico, permitiendo abarcar a la diversidad de tipos de familias existentes.

También se llamó a estrategias responsables de género para aumentar la resiliencia de las mujeres sobre los impactos económicos del cambio climático.

Si bien se lograron estos avances en el 61 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, quedan aún muchos cambios por hacer respecto a la estructura mundial económica, financiera y de comercio que aumenta las desigualdades entre los países, que deberán continuar tratándose a futuro.

Feedback