Curso de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género: “Violencias Cotidianas: Herramientas de Intervención”

2012. El 25 de octubre del corriente año, participamos de la 1ra. Unidad del curso organizado por la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género.

La temática tratada es “La Familia”.

La Familia nuclear, tal como la conocemos hoy en día, es una construcción social reciente, que fue variando de acuerdo a los diferentes contextos socio políticos de la época. Su nacimiento data a partir de la Revolución Francesa, en 1789. Y en la necesidad de su creación, estuvieron presentes factores productivos y la necesidad de generar individuos aptos para el nuevo sistema de producción económica.

La Familia es considerada como un sistema con roles y funciones delimitadas que ayudaron a las sociedades a establecerse en el nuevo mundo capitalista, en el cual era preciso, contar con hombres que ayudaran a la economía.

Si bien desde su creación, ha sido preponderantemente “patriarcal”, ha ido sufriendo modificaciones que respondieron a cambios sociales, vale decir, “nuevas formas familiares” han ido ganando terreno en las sociedades: tal es el caso de las familias ensambladas (en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores), familias homoparentales (en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual) o bien, familias monoparentales (en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres), entre otras.

Es importante destacar la función de los medios masivos de comunicación en el empoderamiento de la familia de tipo patriarcal, los cuales gracias a sus mensajes, ayudan a perpetuar los roles del presente modelo, dejando de manera casi unánime a las mujeres como únicas responsables de las tareas domésticas o el cuidado de los niños.

Nuestro Instituto continúa así brindando capacitación a nuestras compañeras y compañeros sobre las distintas manifestaciones de la violencia con el propósito de brindar herramientas que permitan detectar condiciones que puedan derivar en situaciones que vulneren derechos. Empoderar a la familia es uno de nuestras líneas de trabajo ya que es la propia institución familiar el principal vehículo transmisor de valores de respeto y tolerancia.

Feedback