EL IPLIDO DE LA UTHGRA PARTICIPÓ DE UN INTERCAMBIO EN ESTADOS UNIDOS

En el marco del programa de Capacitación, Formación y Empoderamiento para Mujeres Líderes del sindicalismo argentino, impulsado por el Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, la Secretaria Ejecutiva del IPLIDO, María Susana Césari, fue seleccionada junto a compañeras representantes de otras organizaciones sindicales para representar a la UTHGRA en un intercambio con diversos representantes del Departamento de Estado y organismos internacionales, central de trabajadores y distintos sindicatos del país norteamericano, junto con entes gubernamentales.

El objetivo del programa desarrollado por el CEA, que se extendió durante dos años, fue contribuir en la formación de líderes interiorizadas con los principios sindicales de los Estados Unidos, respecto a las protecciones en políticas, leyes, reglamentos y prácticas (públicas y privadas) que puedan crear un entorno propicio para las mujeres y promover la creación de empleo jerarquizado, el acceso al capital, la comercialización, la educación, y modelos de negocios innovadores para las mujeres en la fuerza laboral.

Destinos:      Washington D.C
  • Encuentro con autoridades del Meridian Center: Alison Mc Donald y Megan Darlington, oficial y coordinadora del programa de Meridian Center. Disertación del Dr. Eric Arnesen (Especialista en la historia de raza, trabajo, política y derechos civiles de la The George Washington University) sobre los orígenes e historia del movimiento obrero estadounidense.
  • Encuentro con miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos: Sarah Jennings (Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas); Daniela Nevarez (Diplomática); y Paula Alberston (Oficial Superior de Trabajo, Oficina de Asuntos Laborales Internacionales Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo). La temática ahondó sobre los esfuerzos del país americano para apoyar la democracia en la región a través del desarrollo económico y apoyo, y los esfuerzos para proteger los derechos humanos y promover los derechos laborales a nivel mundial.
  • Encuentro de trabajo con Brian Finnegan, Director Regional de The Solidarity Center, organización internacional de derechos de los trabajadores más grande con sede en los Estados Unidos, que ayuda a los trabajadores a lograr lugares de trabajo seguros y saludables, salarios que respalden a la familia, dignidad en el trabajo, democracia generalizada y mayor equidad en el trabajo y en su comunidad.
  • Intercambio de experiencias, de normativa vigente y aplicación de ambos países, en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, organismo responsable de administrar las leyes federales de empleo como la ley del salario mínimo. Estuvieron presentes referentes de The Office of Labor – Management Standars (OLMS) y de la The Women’s Bureau del gobierno norteamericano: Karen Torre: (Oficina de Normas de Gestión Laboral) Tiffany Boiman: (Oficina de la Mujer)
  • Audiencia con la Presidenta de la Coalición de Mujeres Sindicales y Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, Elise Bryant, y con José Vargas, Director Ejecutivo Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, para profundizar sobre los avances de las mujeres en el mundo del trabajo, su participación política, social y sindical. En la misma, la Secretaria Ejecutiva del IPLIDO, María Susana Césari, quien fue en representación de la UTHGRA junto a un grupo de mujeres sindicalistas, expuso sobre la importancia de la ley Ley 25.674, normativa que contempla la participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las condiciones laborales Guiadas por Bryant y referentes de la Coalición, la delegación asistió a la sede de la AFL – CIO, que es la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá.
Pittsburgh (Estado de Pennsylvania)
  • El Subdirector de Capacitación de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW por sus siglas en inglés), Tim Wisyanski, recibió a la delegación argentina. Desde su fundación, la IBEW ha puesto sus esfuerzos para brindar a las mujeres diversas oportunidades y la capacitación en su sindicato. Las Mujeres se capacitan en tareas y oficios vinculados a instalaciones eléctricas, entre otros campos, e integran el equipo de formación y conducción de ese organismo.
  • Encuentro con el Director Asistente del Sindicato Local de Trabajadores del Hierro, Paul Ribarchak, (IWLU por sus siglas en inglés), junto con dirigentes miembros de esa organización.
  • Reunión con el Presidente & CEO, del New Century Careers (Carreras del Nuevo Siglo), Neil Ashbaugh. El New Century Careers es un centro de formación sobre tecnologías de avanzada, tecnología artificial, que provee técnicos y técnicas con una sólida formación y entrenamiento para empleos que son requeridos en su país.
  • Encuentro con Rachel Canning, Directora de la Internal Organizing Staff de la Service Employees International Union (SEIU), entidad que busca empoderar a las mujeres en la búsqueda de mejores condiciones laborales y en la defensa de sus derechos.
Detroit:
  • Audiencia con la vicepresidenta del Women’s Department Head, Cindy Estrada, y Ashley Lewis, Representante de Servicio, de la International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), sindicato que representa a los trabajadores de los sectores del automóvil, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés).
  • Cita con la directora del Centro de Estudios de la Wayne State University, Gayle Hamilton.
  • Encuentro de la delegación con la Directora de Relaciones Laborales de la General Motors Company (GMC): Laura Schaffran. La General Motors, fundada en 1908, emplea en la actualidad más de 91 mil empleados en Estados Unidos y aproximadamente unos 157.000 mil empleados alrededor del mundo.
  • Audiencia con la representante estatal del distrito N°19, Laura Pohustsky, profundamente comprometida en llevar una perspectiva científica al gobierno y abogar por causas ambientales. Pohustsky transmitió información sobre proyectos de ley presentados y su trabajo en política desde una perspectiva de género y derechos.
  • Recepción de la delegación por parte de los miembros de la Sugar Law Center and Social Justice, institución que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores de bajos ingresos, sus familias y comunidades mientras se levantan y se unen para una realización más plena de sus derechos económicos y sociales: John Philo (Director Legal y Ejecutivo) Tonya Myers Phillips (Directora de Alianzas Comunitarias y Desarrollo) Tony Paris (Representante legal)

En nombre de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina agradezco a la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, al Centro de Estudios Americanos (CEA), al MERIDIAN Center, y a las compañeras de otras organizaciones sindicales que formaron parte de esta enriquecedora experiencia, como también a mis pares que me eligieron para poder viajar en representación de nuestra organización sindical.

Feedback