Encuentro Virtual con Graciela Camaño

Septiembre 2020. El pasado viernes 18 de septiembre, el IPLIDO de la UTHGRA organizó un encuentro virtual con nuestra fundadora, la diputada nacional compañera Graciela Camaño, para dialogar con ella sobre “Los desafíos del trabajo frente a un mundo en crisis”. Estuvo coordinado por nuestra secretaria ejecutiva, compañera María Susana Césari, y participaron compañeras y compañeros de todo el país; autoridades nacionales y provinciales de nuestra UTHGRA; y también invitadas e invitados de otras organizaciones sindicales, de organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos gubernamentales.

En el encuentro que duró más de 2 horas, la diputada Camaño nos dejó muchas ideas para evaluar y pensar el presente y la construcción de un futuro post pandemia. En este sentido, destacó que, por las características de los trabajos que realizan, las mujeres tienen desafíos muy importantes por delante como, por ejemplo, achicar la brecha económica y tecnológica. Y en este camino, las motivó a ser arriesgadas y a no tener miedo a hacer en todos los órdenes de la vida. Y en particular para las organizaciones sindicales a las que definió como “muy importantes para el país”, señaló la importancia de tener valor dirigencial y vocación para sostener a nuestra gente ya que la está pasando muy mal.

Además, señaló la importancia que como país y como pueblo planifiquemos pensando en el mediano y largo plazo para resolver los problemas que tenemos; para ello es fundamental pensar en agregar valor a los productos primarios (que siempre caracterizaron a la producción argentina) para generar desarrollo y puestos de trabajo.

También comentó el trabajo que está llevando adelante en el Congreso Nacional e hizo especial referencia a su tarea como titular de la Comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura. En este sentido, detalló que en el marco de la capacitación que se lleva adelante para los futuros jueces promovió la incorporación de la perspectiva de género como uno de los puntos claves de formación dentro de la Escuela Judicial.

Buscamos destacar algunas de las ideas y conceptos que brindó con relación a los aspectos que hacen al trabajo de nuestra organización sindical y de nuestro Instituto, pero fueron muchos más los que generosamente nos transmitió Graciela. Nos gustaría terminar con una frase con la cual comenzó y concluyó sus ideas nuestra fundadora; parafraseando a Darwin dijo que “no son los fuertes ni los inteligentes sino los que se adapten” los que saldrán más fortalecidos de esta difícil situación que estamos viviendo en el mundo como consecuencia de la pandemia.

Gracias Graciela por tu generosidad, por el tiempo, por las ideas, por los consejos y sobre todo, por ser una fuente de inspiración, de trabajo, de lucha, de valores y de principios sobre los cuales buscamos vernos reflejados.

Feedback