2015. El 2 de agosto se conmemora el acta fundacional de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), día de importancia histórica cuando en el año 1948 se agruparon los esfuerzos gremiales de más de 4 décadas, realizados por diversas ramas de la actividad hotelera y gastronómica.
Este fue el punto de partida más sólido para una beneficiosa lucha por los derechos de nuestros trabajadores. En el camino se encontraron obstáculos y prohibiciones durante golpes de Estado militares; pero nunca se quebró la organización colectiva que nos permite la defensa de la dignidad laboral.
Desde aquel paso inicial se fueron ampliando conquistas compartidas. Así el 25 de agosto de 1955 la FOAIH pasó a llamarse Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA). Nos fuimos adaptando a los cambios, escuchamos a compañeros y compañeras, y modificamos el nombre que nos incluye. Pasamos el 7 de diciembre de 1999 a llamarnos Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y nuestro crecimiento nos demandó aún más. Así desde el 18 de febrero de 2004 somos la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Desde nuestra Organización damos cuenta que los problemas que enfrenta la sociedad suponen nuevos desafíos para las instituciones gremiales que tienen como motor principal dignificar la vida humana. Por eso, vamos un paso más allá de la defensa de las condiciones de trabajo y nos abocamos, también, a trabajar por el acceso a la educación y a la salud que trascienda la capacitación técnica y laboral, nos comprometemos a compartir una lucha colectiva de defensa de derechos y de equidad de género y a fortalecer los lazos de la comunidad.
Esta intención de actuar como instrumento del mejoramiento social se encuentra firmemente arraigada en nuestra Organización. Es un objetivo central que figura en el preámbulo de nuestro estatuto social donde expresamos nuestra voluntad de luchar por el logro de un orden social justo que asegure a todos los trabajadores una existencia superior en el orden material y moral, y que destierre privilegios absurdos fundados en la explotación y en la miseria.
Ese es nuestro posicionamiento, nuestra presentación de principios rectores y nuestro trabajo constante. Cada uno de nuestros representantes, en sus diferentes niveles, sabe que cuenta con el respaldo de miles de compañeras y compañeros y que sus acciones son sostenidas por esta larga historia de unión en beneficio de los trabajadores y de la sociedad.
Los integrantes del IPLIDO de la UTHGRA, nos sentimos orgullosos de formar parte de una Organización con una sólida visión humanista.
Enviamos nuestro afectuoso saludo a todas las compañeras y compañeros en este día y nuestras felicitaciones y agradecimiento a nuestro compañero Secretario General José Luis Barrionuevo por hacer de nuestra Organización Sindical un modelo de igualdad, libertad y fraternidad.