Hacia la Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Conclusiones de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL

Los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó en Montevideo, Uruguay, de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde delegados y delegadas de 38 Estados miembros y asociados de la CEPAL aprobaron la Estrategia de Montevideo, un acuerdo de carácter regional que los Estados miembros de la CEPAL adaptarán a sus prioridades, planes de igualdad de género y de derechos, planes de desarrollo sostenible y políticas y presupuestos nacionales.

En representación de nuestro Instituto concurrieron nuestra Secretaria Ejecutiva, María Susana Césari, la Presidente de la Delegación Permanente Bariloche, Rosa Negrón; la Presidente de la Delegación Permanente Corrientes, María del Valle Valenzuela; la Secretaria Adjunta de UTHGRA Seccional San Martín, Susana Álvarez y la Secretaria General de UTHGRA Mar del Plata, Mercedes Morro. Integramos así la delegación argentina, encabezada por la Directora del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Durante la inauguración, la , Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que es momento de redoblar acción y voluntad: “Hoy, en nuestro continente, la pobreza tiene aún rostro de mujer, por cada 100 hombres en esa condición, hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones. Un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos y son económicamentedependientes y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral. En estos tiempos,una mujer asalariada de 20 a 49 años de escolaridad, recibe en promedio un salario que es el83.9% del de un hombre de iguales características y años de escolaridad”, argumentó. También se refirió a los elevados índices de embarazo adolescente y las alarmantes cifras de femicidios en la región. “En América Latina y el Caribe donde, mueren 12 mujeres diariamente por el sólo hecho de ser mujeres”, subrayó. “Hoy llamamos a los gobiernos y a la sociedad civil a unir esfuerzos, a no bajar la guardia y a evitar retrocesos porque, si bien ha habido importantes avances, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad”.

Como aporte a esta última reflexión, presentó el documento Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible de CEPAL, que se puede consultar haciendo click aquí.

http://conferenciamujer.cepal.org/13/es/documentos/autonomia-mujeres-e-igualdad-la-agenda-desarrollo-sostenible

Luego de las intervenciones especiales del Director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, BabatundeOsotimehin, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres , LakshmiPuri y la Presidente de Chile, Michelle Bachelet ( quien calificó el “Ni una menos” como “un tema gravitante”), comenzaron a sucederse los diferentes paneles con temas como La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible; Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de género; Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho; Autonomía física, derechos sexuales y reproductivos, Trabajo: derechos y autonomía; Calidad de la democracia y participación de las mujeres en la toma de decisiones y El derecho a vivir una vida libre de violencia.

En este último, participaron la Presidenta de la Red Mujer y Hábitat (CISCSA) de la Argentina, Ana Falú, quien disertó sobre el derecho de las mujeres latinoamericanas a la ciudad y la Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres de nuestro país, Fabiana Tuñez, quien se refirió a la desigualdad estructural que nutre la violencia contra las mujeres.

“Las relaciones de genero son constitutivas de las relaciones que se expresan en la conformación del espacio urbano, y éste a su vez, contribuye a la reproducción de esas relaciones sociales.”, sostuvo Falú, y a continuación detalló las condiciones de subordinación que son experimentadas por las mujeres en las ciudades que habitan.

Por su parte, Fabiana Tuñez expuso el siguiente cuadro:

cuadro

Brindó información de contexto sobe violencia de género en Argentina:

cuadro-2

A continuación, detalló el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019,

http://www.cnm.gob.ar/pnacerrviomuj.php,

por el que el Estado argentino asume un posicionamiento político que refleja una visión integral sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“Promover la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres es el camino para tener una sociedad más segura, justa y democrática”, sostuvo Tuñez. Y concluyó´que “La clave es la igualdad”.

Puede consultarse la presentación completa haciendo click aquí:

http://conferenciamujer.cepal.org/13/sites/default/files/presentations/presentacion_-_panel_6_-_fabianatunez.pdf

Las cuatro jornadas de trabajo dieron lugar a un documento de diez ejes para la implementación de la agenda regional de género con un total de 74 medidas.

Estosejes– que están en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

http://www.cepal.org/es/acerca-de-la-agenda-para-el-desarrollo-post-2015

están referidos a igualdad y Estado de derecho; institucionalidad: políticas multidimensionales e integrales de igualdad de género y participación popular y ciudadana: democratización de la política y las sociedades.

También incluye la construcción y fortalecimiento de capacidades estatales: gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación; y financiamiento: movilización de recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género. A ellos se suman Comunicación: acceso a la información y el cambio cultural; Tecnología: hacia el gobierno electrónico y economías innovadoras e inclusivas; Cooperación: hacia una gobernanza multilateral democrática; Sistemas de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política y Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas: garantía de derechos y transparencia.

“Para alcanzar la igualdad de género” -coincidieron los países reunidos en Uruguay- “es preciso superar nudos estructurales constitutivos de las actuales relaciones desiguales de poder en América Latina y el Caribe”.

Entre ellos se encuentran la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza; los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público.

“Estos nudos se refuerzan mutuamente y generan complejos sistemas socioeconómicos, culturales y de creencias que obstaculizan y reducen el alcance de las políticas para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. La Estrategia de Montevideo busca erosionar estos nudos estructurales y así avanzar hacia la igualdad sustantiva”, se indica en el documento.

Se puede consultar la resolución completa haciendo click aquí.:

http://conferenciamujer.cepal.org/13/sites/default/files/crm_13_resolucion_0.pdf

En nuestra calidad de Instituto dedicado hace más de diez años a generar condiciones de igualdad de oportunidades para miles de hombres y mujeres en la esfera del trabajo y de sus vínculos familiares, es un honor participar en representación de nuestra gran familia hotelero- gastronómica en uno de los principales espacios de debate y toma de decisiones a nivel regional.

VIDEO:

Feedback