Jornada Abierta de Prevención sobre el Cáncer de Mama

2017. Comprometidos con la Campaña Mundial que se desarrolla durante todo el mes de octubre y que se ha dado en llamar “Octubre Rosa – Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama” el 18 de octubre del corriente año, los integrantes de la Delegación Permanente IPLIDO San Martín, realizaron una Charla Abierta en la  Sede Sindical.

“Yo me conformo con que desde esta charla, cada una de ustedes transmita y repita lo que escucharon a tres o cuatro mujeres, y así empecemos a PREVENIR, que es el mejor remedio…”

Con estas palabras la Dra. Alicia Calderón, prestigiosa ginecóloga, ex Directora del Hospital Tornú y asesora del Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs. As., comenzó su charla sobre Prevención de Cáncer de Mama.

Se sumó a la propuesta la Directora de LALCEC SAN MARTIN, María Isabel Fredes junto a las Voluntarias de dicha institución, que también se encuentran abocadas a la Campaña y con quienes se trabaja desde hace más de un año aunando proyectos en la comunidad de San Martín.

En forma conjunta desarrollaron una exposición clara y sumamente gráfica. En primer término la Dra. Calderón explicó cómo debemos prevenir y aprender a detectar un posible cáncer de mama (Bulto, dureza, nódulo, tumor, etc.) poniendo énfasis en la PREVENCIÓN, y en un supuesto de detección de Cáncer como son los procedimientos a seguir en cuanto a intervenciones y tratamientos, dejando muy en claro que de un 100% de casos el 95% se cura.

También fue muy oportuna la intervención de María Isabel Fredes quien aporto su experiencia personal, aseverando todo lo que la Dra. Calderón manifestaba y el de la voluntarias que diariamente acompañan a mujeres que padecen cáncer y que también recalcan la importancia de la prevención.

Todos los presentes expresaron lo revelador que resultó este encuentro, en el que derribamos mitos y reforzamos la idea de la PREVENCIÓN, el CONTROL ANUAL GINECOLÓGICO y algo tan simple como el AUTO EXAMEN DE MAMAS UNA VEZ POR MES.

Feedback