La Delegación Permanente IPLIDO San Martín participó de las VII Jornadas de Asistencia a la Víctima

2016. Los días 17 y 18 de noviembre, se llevaron a cabo las VII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima organizadas por el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad y el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en el hotel Scala.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de un panel conformado por el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic; el Presidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima, Gonzalo Sansó; el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Corvalán y el Secretario General de Acceso a Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Gustavo Galante.

El desafío en este encuentro fue ver como las instituciones articulan sus acciones en favor de las víctimas de delitos para enfocarse en la solución del conflicto. Es necesario flexibilizar el enfoque sobre los derechos de la víctima para que deje de ser un objeto para convertirse un sujeto con derechos.

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic, resaltó que donde hay una víctima se vulnera un derecho humano, y el sistema legal internacional establece claros criterios y obligaciones para salvaguardarlos.

Durante estos dos días los temas que se abordaron en los paneles fueron: “Evolución de la victimología en Argentina”, “Trata de personas”, “Víctimas y abuso sexual”, “Víctimas y violencia intrafamiliar”, “Víctimas y políticas de género”, “Víctimas y proceso penal”, “Víctimas y medios de comunicación” y “Victimización y subjetividad”.

Entre los expositores estuvieron Dora Barrancos, Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-; Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres; María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación; Genoveva Cardinali, Fiscal de Género en el Ministerio Público Fiscal de la CABA; Analía Monferrer, Titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y los periodistas Mariana Iglesias y Liliana Hendel entre otros.

EL IPLIDO estuvo presente en estas jornadas, ya que nos enfocamos arduamente y desde hace más de 10 años en la igualdad de derechos y la protección y la asistencia hacia las mujeres y los niños.

Agradecemos al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la invitación y por la oportunidad de entablar relaciones con otras organizaciones que nos permitirán seguir trabajando en conjunto para poder asistir a la comunidad.

Feedback