La UTHGRA a través del IPLIDO avanza a paso firme en los espacios de reflexión, debate y tratamiento de la violencia

2012. Ya es un hecho que el IPLIDO forma parte de ese círculo que conforman los referentes más importantes del país y el mundo en materia de asistencia a la víctima, prevención de la violencia e igualdad de oportunidades.

Durante los días 20 y 21 de septiembre del corriente año, en la Ciudad de Paraná de la provincia de Entre Ríos, se desarrollaron las “IV Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima” organizadas por el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de la República Argentina.

Con un nutrido programa, llegaron a esta ciudad costera, las personalidades más influyentes en materia de victimología tanto del espacio jurídico como de la órbita académica nacional. Abrieron el encuentro la Dra. Susana Medina, presidente de la Asociación de Mujeres Jueces Argentinas, el Dr. Gonzalo Sansó, Director de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios provinciales.

Luego se inició la cadena de talleres que tuvo en primer lugar la exposición de la Dra. Eva Giberti quién comentó brevemente el trabajo en red que desarrollan los poderes ejecutivo y judicial. También disertó la Lic. Matilde Alonso, Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Provincia de Salta y su par de Santa Fé, el Dr. Guillermo Benetti y decenas de figuras relevantes en la materia, a las que se le sumó la Secretaria Ejecutiva del IPLIDO de la UTHGRA, la compañera María Susana Césari quién presentó el trabajo que realiza nuestra Organización Sindical en materia de igualdad de oportunidades partiendo desde el análisis de la Encuesta Nacional a Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Cada taller tenía su eje de trabajo, y dentro de ellos se exponían las experiencias que se vienen desarrollando en todo el país en temas como la violencia de género, los recursos que existen para articular entre diferentes sectores, el trabajo en red, la atención de la urgencia, la comunicación y la influencia de los medios en la sociedad, los mandatos socio culturales, el acceso a justicia de la población más vulnerable, la trata de personas, el abuso sexual infanto-juvenil , entre otros.

El auditorio estuvo conformado por un público de todas las provincias y por supuesto por trabajadores de nuestra Gran Familia Hotelero Gastronómica de cinco Delegaciones Permanentes del IPLIDO, entre ellas las del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, Ushuaia, Chaco, Corrientes, Mar del Plata, Puerto Madryn, Santa Fe, y Ciudad de Buenos Aires, que tuvieron un momento de intercambio la noche en que la anfitriona Estella Permayú, presidente de la Delegación Permanente IPLIDO de Paraná, junto al Secretario General de la Seccional, el compañero Hugo Permayú, decidieron acoger a los visitantes con una cena de camaradería en la Seccional.

Allí Césari remarcó a sus compañeros y compañeras “la importancia de estar presente en espacios como éstos porque de a poco vamos conformándonos como un referente en la temática dentro del mundo del trabajo, y eso es el resultado del esfuerzo de todos , y por supuesto de Luis Barrionuevo, nuestro Secretario General que es quien nos incentiva a estar hoy acá participando en las jornadas más importantes que se hacen en nuestro país en referencia a las víctimas de la violencia…”.

Y como si fuera poco, el cierre de las jornadas fue de trascendencia internacional por que la Profesora de Criminología y Victimología de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Hilda Marchiori dio una conferencia magistral sobre las consecuencias de la victimización. Palabra autorizada en el mundo, y muy respetada, sugirió que se siga trabajando en ésta línea, la de sociabilizar las experiencias, los conocimientos, los esfuerzos, los resultados, todo lo que suma para que, como repitió Sansó en varias oportunidades, se elimine la violencia y así no tengamos situaciones pos traumáticas. La prevención tiene que empezar mucho antes, cuando se forma a los ciudadanos. Porque atender a una víctima de violencia, ya no es prevenir, sino reparar. Y es hacia allí donde debemos encausarnos, en prevenir de verdad, a poder detectar situaciones donde en un futuro podría haber hechos violentos, e intervenir para que no se consuma.

Ésta como otras lecciones son las que se llevaron atesoradas cada una de las mujeres participantes, y también los hombres que de a poco van sorteando las barreras de la cultura patriarcal y se animan a vivir y a formarse en un esquema de igualdad. Y a eso se refería el Vicepresidente del IPLIDO, Juan Osvaldo Mascambruni cuando se le consultó sobre lo que se llevaba de estas jornadas y dijo: “me llevo el orgullo como sindicalista, de saber que la UTHGRA es una Organización de avanzada, la única que estaba presente, y la única con la sensibilidad social que amerita el tratamiento de temas tan fuertes y cruciales como los que se trataron en estos dos días. Me llevo la certeza que estamos en la senda de la equidad, de la justicia social, de la igualdad de oportunidades y que para nosotros realmente es una preocupación y un compromiso asumido el tema de la violencia, no sólo contra la mujer, sino también contra los niños, contra los adultos mayores y con todas las víctimas de abusos sexuales y de trata de personas”.

Con comentarios como estos, el gran salón del Centro Cultural “La Vieja Usina” se volvía a quedar solo teniendo la tranquilidad que había sido sede de un encuentro que seguramente dejaba huellas en quienes estuvieron allí participando en estas IV Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima.

Feedback