06/02/2012
Ante las falaces afirmaciones de la Sra. Presidente respecto al salario de los trabajadores gastronómicos y el accionar de esta organización sindical, es necesario formular algunas precisiones:
1) La UTHGRA jamás ha firmado ningún convenio ni acuerdo salarial que avale, justifique o acepte la precarización laboral y el trabajo no registrado o parcialmente registrado de sus trabajadores.
2) Los acuerdos firmados por este sindicato han tenido la homologación respectiva por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.
3) Esta organización sindical lleva adelante desde siempre una tarea gremial intensa de seguimiento de las empresas y los empresarios inescrupulosos, afectando recursos para sostener un sistema de inspecciones, y realiza las denuncias respectivas ante el Ministerio de Trabajo en Nación y Provincia. Que por otra parte y como debería la Presidente saber, es la autoridad de aplicación de la legislación laboral y por lo tanto los únicos en capacidad de tomar medidas coercitivas y sancionatorias.
4) En el acuerdo firmado en el año 2007 con la Cámara Empresarial, se impuso una cláusula por la que los empresarios se comprometieron a imponer sanciones pecuniarias a quienes tuvieran personal registrado bajo apariencia de media jornada mentirosa o que cercenara derechos laborales de los trabajadores.
En síntesis, el “descubrimiento” de la Presidente después de 8 años de gobierno, es para nosotros una tarea diaria, que incluso derivó a que nuestros compañeros trabajadores y militantes fueran ferozmente apaleados por la política oficial de reclamantes amigos-enemigos, en numerosas oportunidades.
Los gastronómicos no avalaremos con nuestro silencio la política de atril. Allí donde se para quien hace 8 años tiene responsabilidades importantes en el país, para comentar lo que otros supuestamente hacen mal.
¿Y sus responsabilidades presidente?
El trabajo informal que supera el 35% en nuestro país es la secuela de la incapacidad de su gobierno de formular políticas agresivas en la materia, no resolveremos el trabajo informal con publicidad, sino con un ministerio de trabajo con un real compromiso, con un consejo federal del empleo poniendo el esfuerzo necesario juntamente con las jurisdicciones provinciales para terminar de una vez con la peor de todas las flexibilizaciones, la que no esta escrita en ninguna ley, que es el trabajo en negro.
O la otra flexibilización de su gobierno nacional y popular, que es:
La imposición de ganancias a uno de cada cinco trabajadores.
La quita de salarios familiares que posibilitó que un millón de hijos de trabajadores dejen de cobrar salarios en los últimos 2 años.
El achatamiento escandaloso de las jubilaciones, producto del no reconocimiento del 82% móvil a nuestros trabajadores pasivos.
La pérdida de valor adquisitivo de los salarios, por ser su gobierno uno de los tres en el mundo con mayor inflación, y que fuera desconocido y ocultado en índices mentirosos de inflación.
La apropiación indebida por parte de su gobierno de los fondos de las obras sociales, que como debería Ud. saber son el producto de los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empresarios en lo que llamamos salarios diferidos.
Nuestra sabia Constitución establece dos tipos de representaciones: una Política, que entre otros, ejerce Ud., y una Económica-Social que ejercemos los sindicalistas y los empresarios.
Nosotros, los gastronómicos seguimos apostando al andar conjunto y disciplinado de todas las fuerzas. Seguimos creyendo que sobre la base de la búsqueda de la concordia de todos los argentinos, habremos de construir la Patria, para eso estamos a su disposición. Lo que nunca vamos a hacer: es ser la claque del atril.
……………………………………………………………………………..
Consejo Directivo Nacional de UTHGRA: José Luis Barrionuevo – Dante Alberto Camaño – Norma Bogado Schapt – Juan José Bordes – Ruben Aristiqui – Raúl González – Norberto Latorre – Robustiano A. Geneiro – Ilda Mercedes Morro – María Susana Césari