Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento

2016. El pasado 8 de agosto participamos de la presentación: Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe.

La presentación fue en la Defensoría General de la Nación, participaron de la jornada Colleta Younger, experta en política internacional de drogas de Wola, Iñaqui Anitua, Defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal 7 y Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio Violencia de Género Defensoría del Pueblo PBA.

La presentación fue organizada por la Procuración Penitenciaria de la Nación con la Defensoría de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales, y contó con el apoyo de la Fundación Freidrich-Ebert-Stiftung.

El objetivo principal de la Guía es reducir la población femenina privada de libertad en la región. Se basa en la premisa de que las actuales políticas de control de drogas han dado lugar a una excesiva criminalización y encarcelamiento de mujeres, y en la necesidad de que las políticas sean reconsideradas desde sus fundamentos. La guía presenta recomendaciones relativas a las mujeres encarceladas por drogas en América Latina y el Caribe.

El uso de la cárcel como respuesta frente a las drogas ha afectado desproporcionalmente a las mujeres. En Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 % de la población carcelaria femenina esta privada de libertad por delitos relacionados con drogas. Muchas de ellas tienen poca educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables del cuidado de personas dependientes niños/as, jóvenes, personas de mayor edad o con discapacidad. Esta Guía propone reformas de políticas públicas orientadas a reducir la población femenina privada de libertad en la región.

La guía que se presentó ofrece una hoja de ruta para reformas de políticas dirigidas a esta población, basadas en la salud pública, respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de género.

Esta guía es una herramienta para quienes quieren desarrollar e implementar políticas de drogas más humanas y más eficaces.

Para nuestro Instituto es de suma importancia participar en estos espacios, sumando saberes, para seguir entendiendo y encarar la condición de mujer en cualquiera de los planos de las dinámicas sociales.

Para acceder a la guía completa ingresar al siguiente link:

http://www.oas.org/es/cim/docs/WomenDrugsIncarceration-ES.pdf

Feedback