Nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó del encuentro “Derechos vs. Violencia” organizado por la CGT

2016. El 14 de diciembre IPLIDO fue partícipe del evento realizado por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Confederación General del Trabajo de la R.A. a través de su Secretaria, la Licenciada Noé Ruiz.

La Secretaria Ejecutiva de nuestro Instituto y Secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA, la Compañera María Susana Césari fue integrante del panel: “El Mundo del Trabajo. Empoderamiento. Luchas y Logros”.

Allí la compañera hizo un repaso de la Ley 25.674, sancionada el 28 de noviembre de 2002. Esta ley es conocida como la Ley de “Participación Femenina en las Unidades de Negociación Colectiva de las Condiciones Laborales – Ley de Cupo Sindical Femenino” y su principal promotora fue nuestra compañera y fundadora de nuestro Instituto, la Doctora Graciela Camaño.

La compañera Césari destacó lo logrado hasta el momento pero remarcó que aún resta mucho por hacer y señaló la apatía que muestra el Ministerio de Trabajo a la hora de llevar a cabo un efectivo control sobre las listas de las organizaciones sindicales, dejando el debido cumplimiento de la ley a criterio de cada organización. No sólo deja de cumplir con una de sus obligaciones, sino que deja expuestas y sin defensa a las compañeras que luchan por su lugar en las listas. Hoy en día las compañeras son coaccionadas y no pueden impugnar las listas.

Por ello es que nuestra Secretaria Ejecutiva instó a todos los presentes a reclamar al Ministerio de Trabajo que depongan esta actitud y que vele por el cumplimiento de la Ley.

Nuestro Instituto sigue insertándose y posicionándose como un verdadero agente de cambio y sigue avanzando en una de sus metas primordiales: la verdadera Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres.

Feedback