Nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó del Plenario de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades en el Ministerio de Trabajo

2016. El pasado jueves 21 de abril nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó del primer encuentro de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades, convocada por el Ministerio del Trabajo realizada en el propio Ministerio. Este espacio busca recopilar aportes con diversos entrecruzamientos y propuestas de incidencia para bregar por una verdadera igualdad de oportunidades entre los trabajadores.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Empleo, el Lic. Miguel Ángel Ponte. Luego de un breve repaso histórico, en el que marcó dos características fundamentales de la CTIO – su transversalidad, ya que convoca a representantes estatales, privados y sindicales; y su perdurabilidad, ya que siempre ejerció sus funciones a lo largo de 6 gobiernos distintos. Por ello mismo resultó de vital importancia para el Secretario, resaltar los principales ejes y delinear una agenda de trabajo para este año 2016:

• Consensuar qué debe suceder en una organización para que exista la igualdad de oportunidades y asumir la responsabilidad para ello.

• Promover las regulaciones correspondientes.

• Crear herramientas para ayudar a las organizaciones a lograr la igualdad de oportunidades.

• Fijar y promover acciones concretas de avance hacia la igualdad de oportunidades.

• Lograr que la CTIO sea un nexo con el mundo.

En esta misma línea argumentó el Subsecretario de Empleo, Lic. José de Anchorena, quien pidió enfáticamente por la implementación concreta de políticas laborales. La elaboración de estadísticas confiables es otro punto importante con el fin de estimular la autonomía de los trabajadores a través de la igualdad de oportunidades y de esta manera empoderar verdaderamente. Concluyó subrayando la necesidad de realizar estudios de largo tiempo sobre las condiciones reales de trabajo en nuestra Argentina.

El Subsecretario presentó algunas estadísticas laborales referidas a la condición de la mujer en el mundo del trabajo y resaltó la importancia del camino ya recorrido, haciendo hincapié en la urgente tarea de seguir mejorando su situación. Los datos presentados mostraron que el empleo femenino en nuestro país, comparativamente en cuanto a calidad y cualidad, está muy por detrás de los estándares regionales e internacionales. Concluyó su exposición pidiendo por una mayor inserción laboral de las mujeres en todas las ramas laborales, aún en aquellas con predominancia histórica de los hombres.

Con ello tomó la palabra la Directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Cristina Antúnez, quien ahondó en las estadísticas laborales de la Argentina, remarcando la presencia de la mujer en las distintas ramas industriales y de servicio y la diferencia aún existente con los hombres, indicando que la diferencia de haberes por la misma tarea entre hombres y mujeres aún persiste en muchos sectores; otro dato importante fue el acceso a los puestos mejores remunerados por parte de los hombres y la falta de oportunidades que enfrentan las mujeres a la hora de competir por una posición jerárquica dentro de las organizaciones. Todos puntos que, gracias al trabajo de nuestro Secretariado Nacional, así como al cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino promulgada por la compañera Diputada Nacional, Graciela Camaño, no se verifican para las trabajadoras hotelero- gastronómicas.

Finalmente, y ante la presencia de representantes importantes de todos los sectores de la sociedad civil (UIA, Chancillería; Ministerio de Justicia; UTHGRA y UOM, entre otros), el Ministro de Trabajo, el Lic. Jorge Triaca, cerró la jornada resaltando la importancia del encuentro, ya que permite ahondar en el trabajo por la igualdad de oportunidades desde los tres sectores que componen el mundo del trabajo, el Estado, la Patronal y los Sindicatos. Afirmó también que el Ministerio de Trabajo brindaría espacios y recursos para los futuros encuentros y que será el principal responsable de llevar adelante los proyectos elaborados por la CTIO. Animó a todos los presentes a ahondar su compromiso con la Igualdad de Oportunidades y a seguir generando vínculos que posibiliten y fomenten a la misma.

Desde nuestro Instituto apoyamos firmemente la iniciativa del Ministerio y estamos convencidos de nuestra labor y el compromiso de seguir creciendo e insertarnos en los ámbitos más prestigiosos para poder bregar por una verdadera Igualdad de Oportunidades. Para ello trabajamos día a día con el convencimiento de la importancia de nuestra tarea.

Feedback