Nuevo encuentro de la “Mesa de Trabajo Género y Sindicatos”

Mayo 2017. El 19 de mayo, nuestro IPLIDO de la UTHGRA, participó del encuentro que se llevó a cabo en el Salón de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la “Mesa de Trabajo Género y Sindicatos” que convoca el Consejo Nacional de las mujeres desde inicios de 2016, con el objetivo de fortalecer a las áreas mujer de los sindicatos y propiciar la creación de estos espacios en aquellos gremios donde no existan, poniendo en marcha el trabajo intersectorial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, quien destacó que “estamos fuertemente convencidas de trabajar en el fortalecimiento y creación de las aéreas mujer en los sindicatos, en la búsqueda constante de mayor equidad y que logrando transversalizar la paridad en las organizaciones estamos mejorando las condiciones de todas las mujeres trabajadoras”.

En este sentido, resaltó que ” tenemos que pensar, diseñar e implementar políticas de Estado que perduren, que no sólo sean meras cuestiones de un gobierno u otro, sino políticas que trasciendan, que brinden soluciones concretas tanto en el corto, mediano como en largo plazo”.

Se realizó la presentación de la propuesta sobre capacitación que brinda el Consejo Nacional de las Mujeres, El derecho laboral con una perspectiva de género, formador de formadores, especifico para Sindicatos.

Se conformaron las mesas de trabajo en torno a tres ejes:

• Licencia por violencia de género, dentro de los Convenios Colectivos de trabajo.

• Protocolo de actuación en el caso de violencia.

• Paridad (Todo lo que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer en los espacios que toman decisiones).

A modo de cierre de la jornada, cada una de las mesas de trabajo realizó una puesta en común de lo trabajado, sugerencias, obstáculos, desafíos, propuestas y logros alcanzados en algunos Sindicatos en el área mujer.

Esta jornada se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a través de la Medida 30 para impulsar la adopción de herramientas para el abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral; en la Medida 38 de capacitación a dirigentes gremiales en perspectiva de género y en la Medida 55 para impulsar la creación y/o fortalecimiento de áreas de género en los sindicatos.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

Feedback