Saltear al contenido principal

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, tal como señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres, al informar acerca de la situación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 referido a la igualdad de la mujer en el marco del informe sobre los progresos de la Agenda 2030.

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe de Naciones Unidas, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

El IPLIDO de la UTHGRA está profundamente comprometido en la lucha contra la violencia de género. Por ello firmamos el Convenio de Cooperación Mutua entre el IPLIDO y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que suscribieron el año pasado nuestro secretario general, José Luis Barrionuevo y la Presidenta del INAM, Fabiana Tuñez. Con el convenio como marco llevamos adelante múltiples acciones, por ejemplo la campaña nacional de la línea 144; así como también capacitaciones en las diferentes seccionales del país con relación a esta grave problemática.

Volver arriba