Seminario sobre trata de personas en el Vaticano

2013. El 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el seminario “La trata de personas: la esclavitud moderna”, organizado por las Pontificias Academias de las Ciencias Sociales junto a la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos), en la Ciudad del Vaticano.

Convocada por el Papa Francisco, Alicia Peressutti, Coordinadora de la Asociación Civil Vínculos en Red, disertó junto a otros 22 expertos de la Argentina y otros países del mundo. En la declaración difundida al finalizar el encuentro, los participantes señalaron que “existe hoy día una necesidad contundente e innegable de poner fin a la trata de personas”.

Afirmaron que este flagelo debe ser declarado “crimen de lesa humanidad” y agregaron que “tenemos el imperativo moral de lograr que nuestra generación sea la última que deba combatir el comercio de vidas humanas”.

En el documento final, los especialistas sugieren acciones a las organizaciones internacionales, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, religiones, la propia Santa Sede y los cristianos en general. Entre ellas, animan a las ONG a promover campañas de concientización que hagan hincapié en diferentes formas de explotación, generar redes de asociaciones de profesionales ad honorem, generar recursos en internet para combatir este fenómeno y realizar gestiones políticas a favor de la creación de líneas gratuitas para las víctimas.

A su vez, se propone a la comunidad empresarial instaurar códigos de conducta y normas estrictas en materia de transparencia para garantizar que no haya trabajo esclavo y generar conciencia sobre los riesgos involucrados en la “carrera a la baja” cuyo objeto es minimizar los costos de la mano de obra.

Alicia Peressutti, autora de novelas basadas en ésta realidad, subrayó la importancia de “repensar estrategias para poner a las víctimas en el centro de todo escenario posible, poniendo énfasis en solicitar a los Estados programas de asistencia integrales y que además sean chequeables”.

“Los números dan cuentas del fracaso de los modelos ´reglamentaristas´ que han propiciado la instalación de redes mafiosas que se esconden en los cuerpos maltratados de miles de víctimas” explicó y agregó que “no es una cuestión moral, sino de derechos para millones de mujeres que de poder elegir, elegirían la posibilidad de una vida digna, de derechos”.

Sobre el encuentro, Peressutti expresó que fueron dos jornadas de “esperanzas para quienes creemos que la Trata de Personas debería ser declarada delito de lesa humanidad”.

Fuente: Asociación Civil Vínculos en Red

Feedback