1º Jornada de “Prevención en Adicciones. Una respuesta entre todos”

2011. El 30 de Septiembre del corriente año la Delegación Permanente IPLIDO Ciudad de Buenos Aires junto a FONGA han realizado esta importante jornada.

La bienvenida de la presente jornada estuvo a cargo del Sr. Dante Camaño, la presidenta del I.P.L.I.D.O. –C.A.B.A., la Sra. Graciela Centeno, y el secretario de la FONGA, el Sr. Rubén González.

Los expositores fueron la Lic. Mercedes Aranguren (presidenta de Convivir) y el Ing. Jorge Ruiz, (director de prevención del gobierno-C.A.B.A.-), quienes disertaron sobre interesantes propuestas para abordar y prevenir la compleja temática de las adicciones. No sólo tomaron como referencia a las drogas o el alcohol, sino también, a otras como la ludopatía.

Las adicciones, en líneas generales, son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, es decir, hay muchas causas que pueden desencadenar una adicción; entre ellas encontramos factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis de diversa índole y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas, sin discriminación de edad, género ni raza, a nivel mundial.

Lo interesante para reflexionar, a partir de la presente jornada, es poder tomar conciencia acerca de la importancia de la familia en esta problemática. Cumple un papel fundamental la comunicación, como así también la información necesaria al respecto. Es necesario que la misma se involucre tanto en la prevención, el tratamiento, como así también, en la recuperación de los procesos adictivos.

Los niños/as aprenden mucho de sus padres vía imitación. Las normas claras y sencillas son más fáciles de cumplir. Los límites, además de ser necesarios, sobre todo en la adolescencia, deben ser precisos; un factor importante que deben tener en cuenta los padres es aprender, ya que realmente es un aprendizaje, a no desautorizarse mutuamente.

En conclusión, solamente estando advertidos, es que podremos ser un factor de cambio en materia de prevención. En pos de estos objetivos, es que seguimos trabajando para brindarles a nuestra familia Hotelero-Gastronómica, algunas herramientas.

 

Feedback