60° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

2016. Nuestra Organización Sindical, a través del IPLIDO de la UTHGRA, en la 60° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Secretaria de Actas y Afiliaciones de UTHGRA y Secretaria Ejecutiva de nuestro IPLIDO de la UTHGRA, María Susana Césari y la Secretaria General y Presidente de IPLIDO Delegación Corrientes, compañera María del Valle Valenzuela, están en este momento integrando la Delegación Oficial Argentina en representación de nuestra organización sindical en el Sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por su sigla en inglés) organizado por ONU Mujeres en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los principales temas que se plantearán serán relativos a los canales y modalidades de colaboración entre los mecanismos nacionales para la igualdad de género y las organizaciones de mujeres; el modo en que esos mecanismos nacionales pueden apoyar y empoderar a las organizaciones de mujeres promoviendo la implementación y monitoreo de las políticas de género y, por último, qué temas cubiertos por la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requerirán la particular atención de los mecanismos naciones por la igualdad de género. Se tratará con especial énfasis la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La semana, que será de intensa actividad, comenzó para las compañeras Césari y Valenzuela esta mañana con el Desayuno de coordinación de la Delegación Argentina -encabezada por la Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez- en la Sede de la Misión Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas.

Luego tuvo lugar la sesión de Apertura y Plenario de la 60° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) y la Mesa redonda ministerial: “Mejora de los mecanismos institucionales nacionales para la igualdad de género”. Hacia el fin de la jornada hubo una recepción ofrecida por la Comisaria Europea para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Sra. Vera Jourova.

Cómo será la agenda de los próximos días:

El martes habrá un debate general en el hall de la Asamblea General, un evento paralelo de alto nivel “Cada mujer, cada niña”, con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki-moon y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka; una reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur y por último un panel sobre tema de revisión “Eliminación y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas”.

El miércoles tendrá lugar un Diálogo Interactivo de Alto Nivel con la Sociedad Civil sobre asociaciones para la implementación de la Agenda 203 y sucesivas reuniones de Tuñez con representantes y ministros de otras delegaciones. Habrá un panel interactivo de Expertos sobre el tema principal, que es el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible y, paralelamente, tendrá lugar el evento “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”, copatrocinado por la Argentina como miembro del Grupo de Amigos de Pueblos Indígenas.

El jueves comenzará con un evento sobre “Herencia y creatividad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, organizado por UNESCO, Corea y Perú. Participarán la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova y el Presidente del ECOSOC, Embajador Oh Joon. Luego asistirán a un Almuerzo de Trabajo organizado por la Misión Argentina.

El viernes, último día de la CSW60, continuará el debate general y, por la tarde, habrá un evento paralelo titulado “Terminando con el abuso de los mayores: rompiendo el ciclo generacional de violencia”, copatrocinado por nuestro país.

Recordamos que ONU Mujeres trabaja sobre 5 ejes principales:

1 – Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres
2 – Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas
3 – Involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad, y en la acción humanitaria
4 – Promover el empoderamiento económico de las mujeres
5 – Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Es un orgullo para nuestro Instituto participar de este importante encuentro mundial junto con las compañeras de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en representación de nuestra gran familia hotelero-gastronómica. Esperamos sumar nuestro aporte para que se adopten medidas transformadoras de modo que la igualdad sea una realidad para todas las mujeres y las niñas.

Feedback