Saltear al contenido principal

2016. Entre los días 14 y 24 de marzo, nuestra organización sindical participó, por primera vez, a través del IPLIDO de la UTHGRA, de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (UNCSW60, por su sigla en inglés). Asistieron en representación de nuestra gran familia hotelero- gastronómica la Secretaria de Actas y Afiliaciones de UTHGRA y Secretaria Ejecutiva de nuestro IPLIDO de la UTHGRA, María Susana Césari y la Secretaria General y Presidente de IPLIDO Delegación Corrientes, compañera María del Valle Valenzuela. Ambas integraron la Delegación Oficial Argentina en este encuentro que cada año convoca y organiza ONU Mujeres en la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos de Norteamérica. Es un orgullo para nuestro Instituto haber sido una de las organizaciones sindicales argentinas presentes junto con las compañeras de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y del Sindicato de Empleados de Comercio. Y, sobre todo, nos llena de satisfacción haber integrado la Delegación Oficial de nuestro país, convirtiendo a ésta en la única con representantes sindicales en el mundo entero.

Los principales temas tratados a lo largo de estos diez días fueron los canales y modalidades de colaboración entre los mecanismos nacionales para la igualdad de género y las organizaciones de mujeres; el modo en que esos mecanismos nacionales pueden apoyar y empoderar a las organizaciones de mujeres promoviendo la implementación y monitoreo de las políticas de género y, por último, qué temas cubiertos por la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requerirán la particular atención de los mecanismos naciones por la igualdad de género. Se abordó con especial énfasis la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Cronología

La intensa actividad comenzó con el Desayuno de Coordinación de la Delegación Argentina -encabezada por la Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez- en la Sede de la Misión Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas. Allí nos recibió el Representante permanente de nuestro país ante la ONU, Martín García Moritán. Luego tuvo lugar la sesión de Apertura y Plenario de la 60° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) y la Mesa redonda ministerial: “Mejora de los mecanismos institucionales nacionales para la igualdad de género”. Hacia el fin de la jornada hubo una recepción ofrecida por la Comisaria Europea para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Sra. Vera Jourova.

El martes 15 participamos del debate general en el hall de la Asamblea General; es un evento paralelo de alto nivel “Cada mujer, cada niña”, en el que hizo la apertura el Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki-moon y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka; la reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur y por último el panel sobre el tema de revisión “Eliminación y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas”

El miércoles 16 participamos del Diálogo Interactivo de Alto Nivel con la Sociedad Civil sobre asociaciones para la implementación de la Agenda 203 y sucesivas reuniones de Tuñez con representantes y ministros de otras delegaciones. Se realizó un panel interactivo de Expertos sobre el tema principal – el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible- y, paralelamente, transcurrió el evento “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”, copatrocinado por la Argentina como miembro del Grupo de Amigos de Pueblos Indígenas.

El jueves 17 integramos el encuentro sobre “Herencia y creatividad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, organizado por UNESCO, Corea y Perú. Participaron la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y el Presidente del ECOSOC, Embajador Oh Joon. Luego se realizó un Almuerzo de Trabajo organizado por la Misión Argentina.

En la tarde estuvimos presentes en el meeting con la Directora Ejecutiva Adjunta de la Oficina de Apoyo intergubernamental y Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres, Lakshmi Puri (India). En la reunión se trataron temas de suma importancia tales como:

• Apoyo a la candidatura a Presidente al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a nuestra compatriota, directora de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer, Dra. Mabel Bianco.

• Agenda de la ONU por los cambios climáticos.

• Salud sexual y reproductiva.

Se hizo especial énfasis en la seguridad íntegra de la mujer.

El viernes 18, continuó el debate general y, por la tarde, hubo un evento paralelo titulado “Terminando con el abuso de los mayores: rompiendo el ciclo generacional de violencia”, copatrocinado por nuestro país.

También, luego de que se confirmara que los dos cuerpos encontrados sin vida en Montañita, Ecuador, correspondían a los de las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni , desaparecidas el 22 de febrero en ese país; las mujeres integrantes de la Delegación Argentina elaboramos un manifiesto que recuerda la consigna #NiUnaMenos, referida a los femicidios en Argentina, y la extendimos al mundo entero.

El lunes 21 de marzo tuvieron lugar las conclusiones convenidas sobre el tema prioritario. Las delegaciones de Rusia y África no estuvieron de acuerdo, pues se trataba de negociar un lenguaje alternativo donde se pueda incluir los derechos sexuales y reproductivos sin nombrarlos explícitamente. Sobre el derecho a tener la capacidad de decidir con quién, cómo y cuándo tener hijos.

Es importante destacar que se trató el Derecho a la Educación Sexual, con base en la declaración de Beijing que se refiere a “garantizar la igualdad de acceso y la igualdad de trato de hombres y mujeres en la educación y la atención sexual y promover la salud sexual y reproductiva de la mujer junto con su educación”.

Pasadas las seis de la tarde, el Comité de ONG para América Latina y Caribe para CSW expuso la “Propuesta de las organizaciones de la sociedad civil para la UNCSW60” presidida por la co-presidenta del Comité de ONG para América Latina y Caribe para CSW (CONGO CSW LAC) y candidata al Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por el período 2017- 2020, Dra. Mabel Bianco. “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible” -sostuvo- “es el tema prioritario entre nosotras, las representantes de países, activistas, organizaciones de la sociedad civil, expertas y el sector privado”. Se destacó a la delegación Argentina, por ser la única en incluir entre sus representantes a las organizaciones sindicales, entre las que se encontraban las representantes del IPLIDO de la UTHGRA, a distintas ONG y organizaciones civiles.

Asimismo, la Dra. Bianco invitó a participar a cada una, contando sus experiencias en nuestros lugares de trabajo y lucha contra todo tipo de Discriminación y consultando sobre el aporte específico que hacía respecto al desarrollo económico de la mujer.

Cada una pudo exponer su punto de vista frente a tan importante evento. Se trató de una gran ronda informal, pero muy abierta.

El martes 22, tras los atentados de Bruselas la ciudad tomó todos los recaudos en tema seguridad. Los hoteles hicieron simulacros de evacuación. Y la seguridad en las calles fue mayor. En la sede de Naciones Unidas continuó la negociación del documento final y se trató la Violencia Sexual y de Genero en Ghana.

El miércoles 23, en la Comisión de la Condición de la Mujer se desarrolló la 13ª reunión en la que un representante del World Trade Center resaltó la importancia del empoderamiento económico de la mujer. Y entre otras cosas dijo que 1 de cada 5 mujeres son propietarias de empresas internacionales. Que a las mujeres les cuesta más llegar, pero que logran sus objetivos contra todo pronóstico.

En esta reunión también expusieron otros representantes donde destacaron el rol de la mujer como proveedoras y empresarias. La mujer otorga 5 horas diarias al cuidado de sus hijos y seres queridos, a la preparación y transformación de los alimentos y eso, en la mayoría de los países, no tiene un rédito económico: “La mujer es un agente esencial para la economía”, sostuvo.

El jueves 24 continuamos la negociación de la Resolución acordada por los Estados partes de la ONU. Se trató de un debate arduo y que culminó, ya el viernes, con la elaboración del documento final. (Lo ponemos a disposición para su consulta, traducido al castellano y en PDF)

A modo de conclusión

Más de 160 mujeres sindicalistas estuvimos presentes en la UNCSW60. Estableciendo alianzas con organizaciones afines de mujeres, redes y coaliciones, hicimos oír nuestras voces para que los interlocutores sociales, los Estados y los actores en el sector privado se aseguren de que la implementación de los objetivos realmente revierta las crecientes desigualdades y se alcance la equidad a través de una transición hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles.

Las mujeres sindicalistas que participamos de la UNCSW60 lo hicimos en representación de 70 millones de trabajadoras afiliadas a sindicatos de todo el planeta. Manteniéndonos unidas reforzamos el poder de las mujeres y su capacidad para obtener derechos y protección en el trabajo, áreas en que la UTHGRA -mediante la conducción de nuestro Secretario General, José Luis Barrionuevo y el trabajo constante de cada uno de los dirigentes y trabajadores de todo el país- ha hecho grandes avances. Esperamos haber contribuido con nuestro aporte para que se adopten medidas transformadoras de modo que la igualdad sea una realidad para todas las mujeres y las niñas del mundo.

Volver arriba