Acuerdo de trabajo junto al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de la Nación

2016. La Secretaria de Actas y Afiliaciones y Secretaria Ejecutiva de nuestro IPLIDO de la UTHGRA, María Susana Césari, recibió ayer en nuestra oficina a la Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete, Yanina Basílico.

En un encuentro sumamente cordial y constructivo, se acordó la realización de trabajos en conjunto para visibilizar la relación existente entre Trata de personas y Género como también la planificación de Jornadas de sensibilización en este tema dirigidas a las Presidentes de las 54 Delegaciones Permanentes del IPLIDO en todo el país.
Yanina Soledad Basílico tiene 31 años, estudió abogacía y es desde hace años voluntaria de la ONG Vínculos en Red, donde brinda talleres a jóvenes y participa en diferentes Congresos. Además, es coordinadora de la ONG Red Mundial de Jóvenes Contra la Violencia y la Esclavitud, creada por pedido del Papa Francisco.
Vínculos en red ( http://vinculosenredblog.blogspot.com.ar) fue fundada por Alicia Peressutti, docente de Villa María, Córdoba, considerada por el diario La Nación una de las “50 personas que nos inspiraron en el 2015” quien tiene una cordial relación con el Papa.
En su trayectoria como voluntaria, Basílico sostuvo que la trata de personas “existe porque la permitimos. Es, como de lo que nadie quiere hablar”. Dijo también que “Las ONG necesitamos que la sociedad se involucre con estos temas y que dejen de pensar en ‘a mí no me va a pasar’ porque hoy en día las mafias no hacen ningún tipo de distinción ni diferencia. Necesitamos la participación activa de la sociedad y que verdaderamente se tome conciencia sobre lo que está pasando”.
El Comité de Lucha contra la Trata depende directamente del Jefe de Gabinete, Marcos Peña quien presentó a la nueva funcionaria como “una persona muy comprometida con la lucha contra la trata de personas y la violencia infantil”.
Es un orgullo para nuestro IPLIDO de la UTHGRA haber asumido un compromiso de trabajo en la lucha contra la Trata de personas con el Comité que coordina Yanina Basílico. Esperamos pronto poder compartir con ustedes los primeros frutos de esta labor conjunta.

Feedback