Festejos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Parque Norte

2016. Bailando por su día: más de 500 compañeras hotelero gastronómicas celebraron el Día Internacional de la Mujer de una manera muy especial.

Pasadas las tres de la tarde del 8 de marzo comenzaron a llegar en micros cientos de mujeres de nuestras seccionales: Zona Oeste, Zona Norte, Avellaneda- Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas más de 500 integrantes de nuestra gran familia hotelero-gastronómica se acercaron al Complejo Parque Norte para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y pasar una agradable tarde en compañía de sus pares. Nuestra organización sindical tenía preparado para ellas una fiesta que difícilmente vayan a olvidar.
“¡Buenas tardes y feliz día para todas!”, saludó desde el escenario nuestro querido conductor, Jorge Formento, mientras las invitadas disfrutaban de un buffet frío. “Hoy queremos mimarlas y agradecerles todo lo que nos brindan”, anunció, e invitó a subir a nuestro compañero Secretario General José Luis Barrionuevo, quien tomó el micrófono en medio de fuertes aplausos y ovaciones. “Hoy ustedes están representando a todas las mujeres gastronómicas del país”, dijo, “Y a todas queremos decirles que estamos todos los días junto a ustedes, para que seamos una gran familia”, remarcó. “Muchas gracias por ser, muchas gracias por darnos vida, ustedes son las que nos hacen querer estar cada día un poco mejor”.
El aplauso fue general y enseguida Formento anunció la gran sorpresa de la tarde: un concurso de baile con la coreógrafa Mariela Anchipi (“Chipi”, para todos) y los bailarines y coachs de Showmatch, como Jorge Moliniers, Maxi Diorio, Pier Fristzche, Matías Napp y Quique Pérez, entre otros. Todos fueron recibidos con gran emoción. Luego, con integrantes del público, se organizó un jurado que recreaba el del programa de Marcelo Tinelli, en que distintas compañeras se caracterizarían como Nacha Guevara, Moria Casán, Soledad Silveyra y Marcelo Polino. A cada equipo -diferenciados por colores- se les asignó un coach y se pusieron a trabajar.
A esta altura la tarde ya era una fiesta. Ocupando tres enormes salones los cientos de mujeres ensayaban sus coreografías mientras otra parte del equipo pintaba una bandera que las representaría. “Las de verde alientan con el corazón”, “Equipo rosa: ni una menos”, “Ser mujer en el primer mundo es difícil, pero serlo en el resto del mundo es heroico”, fueron algunas de las consignas.
Cerca de las seis de la tarde, antes de la competencia en el Salón Dorado – acondicionado con escenario, pista de baile, pantalla gigante y un impactante sistema de luces- se realizó el acto central que comenzó con sendos videos institucionales de la UTHGRA y de su Instituto por la Igualdad de Oportunidades. Luego tuvo la palabra la Secretaria General de la Seccional Avellaneda- Lomas de Zamora, la compañera Laura Daniela Sasprizza. “Recuerdo dónde estábamos hace 25 años y cuánto hemos recorrido”, comenzó. “Tienen que sentirse orgullosas de este gremio porque hemos luchado mucho para llegar hasta acá”, señaló. Después pidió un aplauso cerrado para las luchadoras que dejaron su vida por los demás: Eva Perón y la Madre Teresa de Calcuta. Cerró con una reflexión: “Las grandes conquistas se hicieron al lado de los hombres. Ni un paso adelante, ni un paso atrás”. Entonces cedió el micrófono a la Secretaria de Actas y Afiliaciones y Secretaria Ejecutiva del IPLIDO, la compañera María Susana Césari, quien remarcó que en el sindicato gastronómico “las mujeres tienen una real participación en la toma de las decisiones, a la par de los hombres”. Puso en valor que este año nuestro IPLIDO de la UTHGRA cumple 10 años trabajando en el fortalecimiento de las familias, la sensibilización, concientización, prevención y acompañamiento a través de sus más de 30 programas. Luego recordó el importante rol de Evita, quien nos dio la posibilidad de ser ciudadanas en serio a través del voto; y el de la Diputada Dra. Graciela Camaño, quien promulgó la Ley de Cupo Femenino, otorgándonos plena participación en los sindicatos.
Luego de las sentidas palabras de estas dos mujeres se desarrolló la entrega de reconocimientos a delegadas gremiales destacadas por su incansable labor. Fueron distinguidas con una placa y un obsequio: Cristina Ovelar, de la Seccional Quilmes, Elsa Herlan, de la Seccional Ciudad de Buenos Aires; Liliana Albornoz, de la Seccional Zona Oeste; Alejandra Rielo, de la Seccional Avellaneda – Lomas de Zamora; Romina Beatriz Rodríguez, de la Seccional San Martin y Liliana Beatriz Simaldone, de la Seccional Zona Norte.
Entregaron las distinciones y presentes algunas autoridades presentes: la Secretaria de Acción Social Seccional Quilmes, Margarita Orellana; el Secretario Administrativo de la UTHGRA Central y secretario general de la seccional Tucumán, Enrique Altier; la Secretaria de Acción Social de la Seccional Ciudad de Buenos Aires y Presidente del IPLIDO Central, Graciela Centeno; Daniel Sarmiento, de la Secretaria de Organización de la seccional Ciudad de Buenos Aires; el Coordinador de la Obra Social Zona Oeste y Vicepresidente del Iplido Central, Osvaldo Mascambruni; la Secretaria de Prensa, Cultura y Propaganda y Presidente del Iplido Delegación Zona Oeste, Gladis Melissare; la Secretaria General de la Seccional Avellaneda, Laura Sasprizza; la Secretaria Adjunta de Seccional San Martín, Susana Alvarez; la Secretaria de asistencia social y Presidente del Iplido San Martín, Pabla Felisa López; la Secretaria de Finanzas de la seccional Zona Norte, Virginia Canto Maccarini; y la Secretaria de Formación y Capacitación Profesional y Presidente del IPLIDO Zona Norte, Marcia Gabriela Freigeiro. Alpie del escenario, entusiasmado, aplaudía el Secretario de Capacitación de UTHGRA, Argentino Geneiro.
Para cerrar el acto se proyectó el mensaje que allí mismo esa mañana había brindado la Diputada Dra. Graciela Camaño, quien se encontraba celebrando el Día de la Mujer en la Seccional Mar del Plata. En él felicitaba a todas las delegadas gremiales y llamaba a aprovechar el Día de la Mujer como un momento de conmemoración, diagnóstico y planteo de estrategias en la lucha por los derechos de la mujer. Reflexionó sobre nuestras diferencias con los hombres, pero la necesidad de tener iguales oportunidades y llamó a todas las presentes a valorarse a sí mismas y vivir con alegría. Recibió calurosos aplausos.
Después sí, vino la deslumbrante competencia de baile, con un jurado que hizo delirar de risa con sus ocurrencias y cientos de bailarinas que dieron lo mejor de sí. Equipo rojo, amarillo, verde, rosa, azul, violeta, naranja y celeste dejaron todo en la pista. Ganó el equipo naranja, con su coreografía para “Vivir mi vida”, de Marc Anthony. Cada una de las participantes se llevaron premios, además del obsequio a cada una de las homenajeadas.
Como broche de oro de la jornada con humor, sobre el escenario Malena Ginzburg arrancó carcajadas con un monólogo sobre las vicisitudes de ser mujer. Por último, en el salón azul se sirvió un delicioso buffet caliente. Ya entrada la noche, las más de 500 mujeres volvieron a sus hogares, literalmente, con la panza llena y el corazón contento, como corresponde a toda compañera gastronómica en su día.
¡Muchas gracias a todas por participar! Pronto contaremos de qué modo celebraron su Día las compañeras de otras seccionales del país.

Feedback