Saltear al contenido principal

2016. La Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), con el apoyo de UNICEF, y la adhesión de nuestro IPLIDO de la UTHGRA, presentó el 20 de septiembre del corriente año, la campaña “Decilo como quieras, pero informate antes”, una iniciativa dirigida a adolescentes para desterrar falsos mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.

Nuestro instituto auspició como anfitrión de este evento en el anfiteatro “Hugo del Carril” de la sede central de la UTHGRA, donde nuestra Secretaria Ejecutiva, María Susana Césari, ofreció unas cálidas palabras de bienvenida en nombre de toda la organización y aludió a nuestro programa “Embarazo adolescente: prevención y atención precoz”, en el que trabajamos sostenidamente en conjunto con la OSUTHGRA, bajo la supervisión médica del Dr. Benjamin Surace.

A continuación, tomó la palabra la Dra. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, quien se refirió al estudio conjunto sobre embarazo adolescente que estamos realizando ambas organizaciones, y dio un panorama sobre el embarazo adolescente en Argentina: “En nuestro país el 16 por ciento de los nacidos son de madres adolescentes. Si bien tenemos ley de Educación Sexual Integral desde el 2006, aun no les llega a todos los alumnos en todo el país, según estudios realizados por CLADEM, FEIM y RedNac. Los servicios públicos de Salud deberían atenderlos pero en muchos casos no lo hacen, por eso defendemos el derecho de niñas, niños y adolescentes a informarse para poder decidir sobre la maternidad y paternidad”, sostuvo Bianco. “Los adolescentes tienen derecho y es obligación darles respuesta”, subrayó.

Dirigió luego la palabra Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF, quien señaló que “el embarazo no planificado en la adolescencia, interpela a las políticas públicas”. “El abordaje de estas situaciones requiere de un trabajo articulado e intersectorial –dijo Zingman-. El eje de esas tareas tiene que ser el verdadero reconocimiento de los y las adolescentes como sujetos de derecho y borrar las barreras que los adultos instalan cuando deben ofrecerles servicios y cuidados”. “No hay que perder de vista que siguen siendo adolescentes que circunstancialmente transcurren embarazos, no se transforman automáticamente en adultas”, concluyó.

La campaña de FEIM y UNICEF se extenderá del 21 al 26 de septiembre, en el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”. Un grupo de voluntarios y voluntarias de FEIM y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) recorrerá algunos de los parques y plazas en distintas localidades del país donde se festeja el día de la primavera y día del estudiante, para distribuir el “Test de No Embarazo”. Este dispositivo es un envase similar al de una prueba de embarazo, con un preservativo y un “prospecto” con información.

Hablar sobre sexo es habitual para los adolescentes, quienes más de una vez apelan a los emoticones, diversos símbolos que tienen en sus celulares que suelen usarse para trasmitir emociones o expresar ideas. FEIM, con el apoyo de UNICEF, eligió este código gráfico para difundir mensajes informativos a través de las redes sociales. Las piezas gráficas y en video, desarrolladas junto a la agencia Tribal WorldWide, apelan al humor para abordar mitos erróneos relacionados con el embarazo en la adolescencia: “En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo” o “La mujer es la única responsable de evitar el embarazo”, son algunos de los mitos falsos que la campaña busca desterrar.

Asimismo, se difundirá información sobre los derechos los adolescentes a “Disfrutar una vida sexual placentera y libre de todo tipo de violencia”, “Recibir educación sexual integral en la escuela” y “Recibir gratis el método anticonceptivo que elija en hospitales públicos y centros de salud”. El material de la campaña estará disponible en la página en Internet: embarazoadolescente.feim.org.ar

El próximo 26 de septiembre se conmemorará el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. En Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años. La maternidad y paternidad en adolescentes ocurre por múltiples factores sociales, territoriales, culturales y muchas veces pone en riesgo su escolaridad, por lo tanto, es también un problema de desigualdad social. Ante la falta de información adecuada sobre la sexualidad y sobre cómo evitar un embarazo, la campaña busca informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones, a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones libres en base a información de calidad, incluso si quieren o no tener hijos. Y que puedan desarrollar sus vidas sin ningún tipo de violencia.

Convencidos de que en la prevención está la clave, contribuimos con esta iniciativa de FEIM. Esta campaña se encuentra en absoluta sintonía con nuestro programa “Embarazo adolescente: prevención y atención precoz”, en el que trabajamos hace años en conjunto con la OSUTHGRA.

Volver arriba