Nuestro IPLIDO de la UTHGRA en la jornada de la Fundación Friedrich Ebert Argentina “La importancia de la institucionalización en los procesos de integración”

2016. El viernes 23 de septiembre nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó de la jornada “La importancia de la institucionalización en los procesos de integración”, realizada por el Parlamento del MERCOSUR y la Fundación Friedrich Ebert en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

En el encuentro se analizó la relevancia de la representación ciudadana y de su expresión a través de los Parlamentos Regionales. Expusieron el Presidente del PARLASUR Jorge Taiana, el parlamentario europeo, Presidente de la Delegación para las Relaciones con MERCOSUR Francisco Assis, y los parlamentarios del PARLASUR Jorge Vanossi, Fernanda Gil Lozano, Daniel Filmus y Maria Luisa Storani. El panel estuvo moderado por la parlamentaria Julia Perié y también estuvieron presentes los legisladores del MERCOSUR Mario Metaza y Humberto Benedetto.

En el inicio dirigió la palabra Taiana quien destacó: “Tenemos que reconocer que cada día que pasa la integración se torna cada vez más oportuna, necesaria e imprescindible. El MERCOSUR que ya tiene 25 años sigue siendo el proyecto estratégico más importante de América del Sur vinculado a la integración. La incorporación de Venezuela y la pendiente incorporación de Bolivia han sido políticas correctas, más allá de las dificultades que hoy atraviesa la región, porque estas incorporaciones transforman al MERCOSUR en un bloque de 300 millones de habitantes, que representa la quinta economía mundial y que tiene una variedad de recursos naturales, hidrocarburiferos, energéticos y humanos muy importante”.

Con respecto a la crisis que hoy enfrenta hoy el bloque regional, Taiana señaló que “las respuestas defensivas a la integración no nos ayudan a salir de la crisis, sino que alargan los tiempos de recuperación. Hoy estamos ante un nuevo desafío, si queremos tener mayor autonomía en las decisiones tenemos que dar un paso en la consolidación del MERCOSUR para tener una voz que se escuche y una espalda firme que aguante las presiones. En momentos en que el MERCOSUR atraviesa una crisis política como esta, el desafío para los representantes del PARLASUR es mayor. Los parlamentarios debemos hacer un esfuerzo adicional para buscar caminos de diálogo, destrabar las situaciones de extrema polarización que tiendan a la parálisis y evitar la ruptura del bloque”.

Por su parte, el parlamentario europeo Francisco Assis, coincidió con Taiana en la importancia del fortalecimiento de los procesos de integración regional y

aseguró que el Parlamento Europeo quiere profundizar el diálogo con el MERCOSUR: “Es importante mantener este diálogo interparlamentario porque tenemos una relación cultural, histórica, política muy grande con el MERCOSUR y porque proyectamos con gran expectativa la consolidación política y económica de este espacio regional. Cada región debe unirse para enfrentar los desafíos de la globalización”, afirmó.

La parlamentaria Dra. María Luisa Storani, se refirió al lugar de vanguardia que ocupa hoy Argentina en materia de legislación contra la violencia de género y la trata de personas; por lo que propuso ir hacia la convergencia con otros Estados de la región. También destacó la diferencia que representa al interior del Parlasur el hecho de tener representación directa (al igual que Paraguay).

La parlamentaria Fernanda Gil Lozano agradeció a Sergio Massa por ser el único hombre de la política que en su partido respeta la paridad de género. Luego anunció que desde el Parlasur se está impulsando un índice regional sobre violencia de género.

Para nuestro Instituto es clave tener participación en ámbitos de debate de ideas tan prestigiosos que atañen a la ampliación de los derechos y representatividad de la ciudadanía. Agradecemos a la Fundación Friedrich Ebert Argentina por tan honrosa invitación.

Feedback