“CSW60”. 60° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Marzo 2016. Nuestra Organización Sindical, a través del IPLIDO de la UTHGRA participará de la 60° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

A partir del 14 de marzo nuestro IPLIDO de la UTHGRA, a través de nuestra Secretaria Ejecutiva, María Susana Césari y la Compañera María del Valle Valenzuela, Secretaria General y Presidente de IPLIDO Delegación Corrientes, participará del Sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por su sigla en inglés) organizado por ONU Mujeres en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, junto a representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo.

¿Qué importancia reviste nuestra presencia allí?

La participación activa de las organizaciones no gubernamentales es fundamental en el trabajo de la CSW, puesto que tienen un papel clave al someter a los líderes nacionales e internacionales a la rendición de cuentas respecto a compromisos realizados en torno a los derechos de las niñas y las mujeres. De este modo, nuestro Instituto, en representación de la organización sindical del turismo, los hoteleros y gastronómicos de Argentina, tendrá voz para influir en el actual marco de políticas mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

¿Qué es ONU Mujeres?

 “Si unimos nuestros esfuerzos, podemos cambiar las reglas del juego. Con la colaboración de las mujeres y las niñas, y de los hombres y los niños del mundo, podemos conseguir que el siglo XXI presencie un progreso irreversible, un progreso para las mujeres y para toda la humanidad”, dice PhumzileMlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Con esa misión, y un consenso mundial cada vez mayor sobre la necesidad de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, existe ONU Mujeres, la organización defensora mundial de las mujeres y las niñas. Creada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, y con el respaldo del movimiento de mujeres en todo el mundo, la premisa fundamental es que todas las mujeres y las niñas tienen el derecho a vivir sin discriminación, violencia o pobreza, y que la igualdad de género es un aspecto esencial para alcanzar el desarrollo.

ONU Mujeres trabaja sobre 5 ejes principales:

1 • Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;

2 • Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas;

3 • Involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad, y en la acción humanitaria;

4 • Promover el empoderamiento económico de las mujeres;

5 • Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

La agenda de la CSW60

Este año la CSW tendrá como eje el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible. Los principales temas que se plantearán serán relativos a los canales y modalidades de colaboración entre los mecanismos nacionales para la igualdad de género y las organizaciones de mujeres; el modo en que esos mecanismos nacionales pueden apoyar y empoderar a las organizaciones de mujeres promoviendo la implementación y monitoreo de las políticas de género y, por último, qué temas cubiertos por la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requerirán la particular atención de los mecanismos naciones por la igualdad de género.

Se tratará con especial énfasis la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Es un orgullo para nuestro Instituto participar de este importante encuentro mundial junto con las compañeras de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en representación de nuestra gran familia hotelero gastronómica. Esperamos sumar nuestro aporte para que se adopten medidas transformadoras de modo que la igualdad sea una realidad para todas las mujeres y las niñas.

Para visualizar el Programa de la “CSW60”:

[vcex_button url=»https://workshop.masswitch.com/iplido/wp-content/uploads/2017/10/PROGRAMA-CSW60.pdf» title=»Visit Site» style=»styled» align=»center» color=»purple» size=»large» target=»self» rel=»none»]hacer click aquí[/vcex_button]

Feedback