El IPLIDO participó en la IX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM)

2017. Los pasados 1 y 2 de junio se llevó a cabo la IX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) en el Salón Comedor del Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.

En la apertura, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se refirió a la política nacional de promoción de la igualdad de género con las siguientes palabras: “Nuestro compromiso es ABSOLUTO con cada una de las mujeres de argentina, pero también con cada una de las mujeres del MERCOSUR”. Por otro lado, destacó la importancia de trabajar en forma conjunta para garantizar que todas las mujeres puedan vivir una vida autónoma, libre y plena en derechos y oportunidades.

Por su parte, Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, se refirió a los avances recientes por la igualdad de género en el país, que posicionan a las cuestiones de género como políticas de Estado, tanto en materia legislativa con la aprobación reciente de la Ley de Perdida de la Responsabilidad Parental del femicida condenado, como en políticas públicas y el aumento de un 400% del presupuesto del Consejo. “Estamos haciendo lo que hay que hacer por los derechos de las mujeres en nuestro país y en nuestra región para que el NiUnaMenos sea realmente NUNCA Más”, reafirmó Tuñez.

La Embajadora Lila Roldán Vázquez, Subsecretaria de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, destacó la importancia de la presencia de mujeres en puestos de decisión en ámbitos regionales, dado que “transforma la capacidad de estas instituciones de tomar decisiones que nos afecten positivamente a todas y a todos”.

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue creada en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC). Es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, la cual reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.

Tiene la posibilidad de emitir Declaraciones, Proyectos de Recomendación y Decisión, que previa revisión del Foro de Consulta y Concertación Política, se elevan al Consejo Mercado Común por intermedio del Grupo Mercado Común para su aprobación.

Desde la creación de la REM se han logrado plasmar Decisiones y Recomendaciones en la agenda del MERCOSUR, en los siguientes temas: Incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del MERCOSUR, Trabajo y empleo, Violencia basada en género, Educación con perspectiva de género, Participación Política de las mujeres, entre otros.

Uno de los logros más significativos de la RMAAM ha sido el diseño de las Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR, adoptadas por el Consejo Mercado Común en agosto de 2014, que establecen el principio de igualdad de Género como derecho humano fundamental y condición necesaria para alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos humanos y garantizar el desarrollo.

Nuestro IPLIDO de la UTHGRA formó parte de este importante encuentro, un nuevo espacio de participación para promover la Igualdad de Oportunidades. Nuestras compañeras Susana Alvarez, Secretaria adjunta de la Seccional San Martín y Ex presidente del IPLIDO Central y Susana Centeno, Presidente del IPLIDO, representaron con orgullo a nuestro Instituto.

Feedback