El IPLIDO participó en un Congreso Académico sobre investigación y género en España

La Facultad de Ciencias del Trabajo de Sevilla, España, se interesó por el trabajo desarrollado en el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (IPLIDO-UTHGRA).

Para conocer más sobre la labor realizada en el instituto especializado en políticas en beneficio de las trabajadoras, esa casa de altos estudios invitó a María Susana Césari, Secretaria Ejecutiva del IPLIDO y Secretaría de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA, a presentar una exposición durante el IV Congreso Universitario Nacional sobre Investigación y Género, organizado el 21 y 22 de junio pasado en la sede central de esa universidad española.

Durante esas jornadas, Césari dio una conferencia sobre el “Avance en las políticas de género en el campo sindical argentino. Un análisis de la experiencia del Instituto Para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA”, basada en el documento escrito de su autoría que quedó reflejado en la memoria académica de ese congreso.

“Las conquistas sociales efectivas siempre se logran mediante la acción decidida de las organizaciones sindicales”, expresó Césari ante un auditorio compuesto por investigadoras internacionales especializadas en el análisis de las condiciones socioculturales de la mujer.

Definió entonces Césari el necesario punto de partida principal para impulsar cambios en políticas de género: “La modificación de pautas culturales que tienden a frenar el avance de la mujer sería imposible de conseguir sin el respaldo de miles de compañeras organizadas”.

Luego de la conferencia, por la tarde, en la misma casa de altos estudios Césari defendió y sostuvo el trabajo ante un numeroso auditorio que realizo preguntas especificas sobre la elaboración del mismo.

Este congreso es una cita de relevante importancia en España, ya que los organizadores promueven el encuentro y el aprendizaje mutuo entre personalidades destacadas del ambiente académico y entidades dedicadas a la investigación en materia de género. Por primera vez fue invitada a participar una organización sindical argentina.

Gracias al aporte de Césari y al compromiso asumido desde hace años por el IPLIDO, investigadoras españolas pudieron compartir el intercambio de conocimientos con una representante de las trabajadoras argentinas.

En el documento final del Congreso fue insertado el trabajo que entregó especialmente la Secretaria Ejecutiva del IPLIDO. Ese escrito se refirió a la Encuesta Nacional entre Trabajadoras y Trabajadores del sector del Turismo, Hotelero y Gastronómico, cuyos resultados y análisis quedaron así disponibles para las investigadoras internacionales de políticas de género.

Se explicó en esa ponencia el contexto general en el que pueden actuar las trabajadoras organizadas, en especial desde marzo de 2003, cuando fue reglamentada en la República Argentina la ley 25.674, que estableció el cupo femenino en las elecciones en sindicatos.

Césari indicó que el IPLIDO “pudo trazar programas especiales y promover acciones concretas para corregir y anular asimetrías laborales vinculadas con temas de género. La herramienta utilizada fue una encuesta nacional entre trabajadoras y trabajadores que sirvió para impulsar cambios. Ese sondeo fue la primera experiencia en la República Argentina, inédita también en América Latina, de una consulta sobre el desarrollo de situaciones del ámbito laboral enfocada con una perspectiva de género”.

Destacó el apoyo que, para cumplir con esas iniciativas en beneficio de la mujer, recibe el IPLIDO por parte del compañero Secretario General de UTHGRA, José Luis Barrionuevo.

Agregó Césari las pautas centrales que movilizan las acciones del IPLIDO: “Desde la propia denominación de nuestro instituto planteamos el eje de acción en forma concreta. Queremos imponer nuestra agenda de mujeres sindicalistas, impulsar y concretar cambios reales para favorecer las condiciones de vida de nuestras compañeras trabajadoras”.

Al ser escuchada por las participantes del congreso, Césari definió que la labor encarada por el IPLIDO avanza en el camino señalado por nuestra inolvidable compañera Eva Duarte.

Feedback