Por primera vez crean un registro de violencia a partir de las consultas hospitalarias

14/09/2009

Según datos de Amnistía Internacional entre enero y noviembre del año pasado se produjeron en el país 110 femicidios y un ataque sexual por día. Incluso, el programa de Atención a las Víctimas de Violencia, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, recibió 14.882 llamadas, a razón de 40 por día.

Si bien la epidemia de violencia avanza sin pausa y sus víctimas suelen concurrir a las salas sanitarias y hospitales por las consecuencias físicas y psíquicas que genera esta situación, el equipo de salud se veía hasta ahora limitado en su capacidad de dimensionar y evaluar el impacto de este fenómeno.

Frente a esta imposibilidad, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, firmó la Resolución 1583, por la cual se crea el primer Registro de Violencia del Sistema de Salud. De este modo, cada médico o profesional de la salud que se encuentre frente a una víctima de violencia contará con una planilla específica para notificar el caso al Ministerio de Salud (tal como se hace con males como el dengue o la gripe).

De esta manera, no se limitará a registrarlo sólo como una lesión aislada- tal como ocurría hasta ahora- sino que se notificará como un hecho de violencia que formará parte de un análisis estadístico para generar políticas sanitarias específicas.

………………………………………………………………………………….

Fuente: Diarionco.com

Feedback