El IPLIDO de la UTHGRA se puso en acción por el Día Mundial contra la Trata de Personas

2016. El 30 de julio, en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, pusimos en marcha una nueva iniciativa de nuestro IPLIDO de la UTHGRA para visibilizar la Trata de Personas a nivel nacional.

Ese día, los ciudadanos que concurrieron a bares y restaurantes de todo el país encontraron en sus posavasos información importante para identificar y denunciar este flagelo, destacando la línea telefónica 145, nacional, confidencial y gratuita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La campaña “Pongamos la trata sobre la mesa”, fue planificada en conjunto por nuestro Instituto, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres y la ONG Vínculos en Red.

Consideramos que nuestro rol como hoteleros – gastronómicos es clave, puesto que muchos de los ámbitos en que se desarrolla nuestra actividad pueden ser escenario de situaciones relacionadas con la Trata de Personas. Por eso, nuestros compañeros y compañeras de más de 50 seccionales en todo el país se ocuparon de distribuir los posavasos en los distintos establecimientos gastronómicos de sus respectivas localidades.

Logramos así generar impacto a lo largo y ancho del territorio argentino, fomentando la denuncia a tiempo y elevando la conciencia en torno a la explotación de personas con fines laborales o sexuales, o incluso para extracción de órganos.

Quienes integramos esta gran familia hotelero- gastronómica, tuvimos la oportunidad de protagonizar una de las mayores campañas contra la Trata de Personas a nivel nacional, hecho que nos llena de orgullo e ímpetu para emprender nuevas acciones.

Compartimos con ustedes el bloque del programa televisivo “Banda 3.0”, donde la Dra. Mabel Bianco, Titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer, se refiere a nuestra acción nacional.

En la víspera de esta fecha de tanta relevancia a nivel mundial, realizamos la Proyección – Debate “Se trata de nosotros” en forma conjunta con el equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, liderado por la socióloga Beatriz Balian. El 29 de julio, en nuestro auditorio Hugo del Carril se proyectaron dos capítulos de la serie “Se Trata de Nosotros” de Sol Bonelli, que relata historias de distintas situaciones de trata, para luego debatir sobre esta realidad.

El acto de apertura estuvo a cargo de nuestra Secretaria Ejecutiva, la compañera María Susana Césari, la Lic. Beatriz Balian y el Secretario de Capacitación y Formación Profesional y Presidente del Instituto Hotelero Gastronómico, el compañero Argentino Geneiro.

Estuvieron también presentes la Presidente de nuestro Instituto, Graciela Centeno; las Madres Víctimas de Trata, la Coordinadora del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Yanina Basílico; la Dra. Amalia Mattio de la Secretaría General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ex Diputada y Vicepresidenta del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones, Nancy Monzón.

Durante la jornada, se expusieron doce temas planteados en tres áreas: personal (la asistencia a las víctimas), organizacional (el compromiso de las agrupaciones que luchan contra la trata), e institucional (las leyes). Participaron Ximena Rattoni, experta en trata laboral; la Dra. Laura Chaves Luna, experta en niñez y trata infantil; y la Dra. Lourdes Molina, experta en violencia contra niños y adolescentes.

Feedback