Reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidio

El pasado 31 de agosto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó por unanimidad la ley que contempla la entrega de una «reparación económica» a los niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos o desamparados como consecuencia del femicidio de su madre.

Los femicidios siempre dejan víctimas colaterales, y son situaciones especialmente críticas los casos en que niños y adolescentes, ademásde quedar huérfanos de madre, tienen preso a su padre como responsable del crimen. Es por ello que, a partir de esta ley, los hijos de las mujeres asesinadas recibirán la «reparación económica» que equivale a una jubilación mínima mensual, y que es compatible con otras percepciones monetarias preexistentes, como la Asignación Universal por Hijo o la cuota alimentaria de su progenitor.

Las personas que tendrán derecho a este beneficio deben ser:

a) Hijas e hijos de la madre fallecida, cuando su “padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio” y cuando “la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por la muerte de aquél”. Este segundo aspecto incluye los casos de suicidio posterior al femicidio.

b) Menores de 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad;

c) Domiciliados en forma permanente en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa fue impulsada por la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil La Casa del Encuentro con el nombre de Ley Brisa. La Ciudad de Buenos Aires ya dio el primer paso y se espera que esta decisión empuje esta medida a nivel nacional, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.
Esta ley lleva el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en el año 2014, en la localidad de Moreno. Daiana era mamá de Brisa y de dos hijos varones. Los pequeños quedaron al cuidado de su abuelo, Osvaldo Barrionuevo, quien por falta de recursos tuvo que pedir útiles, juguetes, vestimenta y alimentos para hacer frente a las necesidades de esos niños, situación que se hizo conocida a través de los medios de comunicación.

Nuestro IPLIDO de la UTHGRA celebra la sanción de esta ley quedando a la espera de la pronta aprobación de la misma a nivel nacional.

Dado el fuerte compromiso con el bienestar de la familia, nuestra UTHGRA adhirió en el mes de mayo al proyecto de ley Brisa ante el Honorable Senado de la Nación, que ya cuenta con media sanción de esa cámara y está a la espera de la resolución de la Honorable Cámara de Diputados.

 

http://www2.cedom.gov.ar/…/legis…/normas/leyes/ley5861.html​

 

 

Feedback